fbpx
Log in

La adicción al trabajo afecta la productividad

  • Published in Top Management

adicción al trabajo afecta la productividadSiempre se ha dicho que una extenuante jornada de trabajo sumada a todo el desgaste de la semana, ocasiona grados altos de estrés y deja en desventaja el rendimiento personal y un desarrollo laboral óptimo.

Pues bien, esto ha quedado ratificado, una vez más, con un estudio realizado por científicos de la Universidad Estatal de Kansas (Estados Unidos), que trabajaron con un grupo de personas cuyo tren laboral supera las de 50 horas semanales, lo que consideran una adicción, y en lo que es clara la reducción de su bienestar mental y un empeoramiento físico.

El trabajo tomó una muestra de 12.686 hombres y mujeres de forma anual desde 1979 hasta 1994. Cada dos años se encuestó a esa población para comprobar su evolución.

El resultado de las pruebas fue publicado en la revista especializada ‘Financial Planning Review’, en el que se sostiene que estas personas no tienen a su bienestar “como una prioridad” y, que por el contrario, prefieren el desgaste físico por aumentar sus recursos económicos.

Para María Constanza Giraldo Restrepo, médico laboral del departamento de Medicina Preventiva y del Trabajo de la sección de Salud Ocupacional de la Universidad del Valle, este es una asunto que requiere el máximo de atención, ya que las consecuencias de la falta de concentración y de una serie de males físicos crónicos puede afectar permanentemente la salud.

Por ello, ella recomienda tomar pausas activas como parte de la jornada laboral. “Con esto disminuimos el impacto sobre nuestro grupo muscular y evitamos patologías por tensión muscular, el sólo hecho de parar la mente para realizar esta actividad, nos genera descanso mental”, indica Giraldo.

Aspectos claves

Uno de los síntomas de que se está cediendo ante la adicción al trabajo es el dejar de comer o cambiar las horas de los alimentos o desplazarlos a lo largo del día.

Por otra parte, dice Giraldo, “el pasar mucho tiempo haciendo la misma tarea convierte la actividad en monótona, y aumenta el riesgo de accidentarnos, por exceso de confianza al realizarla.

Además, si no tenemos pausas para la alimentación y la hidratación no le estamos aportando el alimento suficiente al cerebro para el desarrollo de su actividad neuronal, entre ellas, la generación de ideas. Lo que disminuye productividad y creatividad.

La dependencia laboral

Como lo explica la doctora María Constanza Giraldo, el trabajo sí crea una dependencia.

“El sólo hecho de salir de la oficina y llevar más trabajo para la casa o ‘adelantar’ el fin de semana, alargando la jornada porque el día no fue suficiente, hace que no nos desconectemos de los problemas del trabajo, se pierde el momento de compartir con la familia, el tiempo para la recreación, generando altos niveles de estrés y trastornos del sueño como insomnio, sueño no reparador, haciendo personas más agresivas y poco felices.

También, otros estudios han determinado que muchos ven en el trabajo excesivo una forma de ‘escapar’ de otro tipo de obligaciones, como las sociales, familiares o personales, cuando sus vidas no son plenamente satisfactorias en estos aspectos, y encuentran en ello, un método, nada saludable, para alejar esos sentimientos y sentirse mejor.

Fuente:portafolio

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net