fbpx
Log in

Estrategias de liderazgo del Papa Francisco

  • Published in Top Management
Tips de liderazgo del Papa Fuente:i.huffpost.com

El Papa Francisco ha proporcionado algunos buenos ejemplos de liderazgo y gestión. Ha mostrado lo que los gerentes de negocios llamarían “mejores prácticas”. Aquí están seis de ellas.

1. Predica con el ejemplo.

Francisco quiere una iglesia austera. Lo sabemos desde que dijo "¡Cómo me gustaría una Iglesia pobre y para los pobres." La pobreza es un tema recurrente. A pesar de que pasó su vida bajo un voto de pobreza como jesuita no todos los clérigos viven así.
Pero la pobreza y trabajar por los más pobres es tan importante para Francisco y tan importante para la Iglesia que él quiere que predica con el ejemplo. Se negó a vivir en los apartamentos papales de lujo, eligiendo en su lugar para vivir en la comunidad más sencilla del Vaticano. El día después de ser elegido Papa, se dirigió a su hotel para pagar su cuenta.

2. Conoce el valor de la reforma.

El Vaticano ha tenido un terrible historial de corrupción. En el pasado, los miembros de la Curia han ejercido más autoridad que los propios Papas. Como resultado de la burocracia la Iglesia ha perdido prestigio en el mundo. Así que la reforma de la organización ha sido una prioridad. Francisco armó un grupo de asesores de todo el mundo para trabajar por la reforma de la Curia. Le quitó al Secretario de Estado algunos poderes clave y ha seleccionado muchos gerentes, sin vínculos con Roma.

3. Se comunica con claridad.

Francisco dice que lo que está en su mente. La ortodoxia es tan importante para las iglesias como para las empresas. Pero él habla claramente de desafiar la ortodoxia. Si el problema es la homosexualidad, las mujeres o el papel de la Iglesia en el mundo dice lo que piensa. No hay análisis de su significado.

4. Toma las decisiones difíciles rápidamente.

El Banco del Vaticano ha sido famoso corrupto. El verano pasado, monseñor Nunzio Scarano fue arrestado por tratar de ayudar a amigos lavar dinero a través del banco. Francisco actuó con decisión y expulsó a algunos de sus empleados clave y creó una comisión para estudiar su estructura. Como parte de la reforma de la Curia, creó un nuevo departamento, convocó a la Secretaría de Economía para dar transparencia a las finanzas de la Iglesia. ¡Qué fácil hubiera sido barrer los problemas bajo la alfombra!.

5. Acepta diversos puntos de vista.

A Francisco le gustan diferentes tipos de personas. Cuando llegó el momento de lavar los pies de los fieles como parte de la Misa de la Última Cena en Marzo de 2013, se trasladó a una prisión de menores en lugar de una Iglesia y lavó los pies no sólo de los hombres sino también de las mujeres y los musulmanes. Él responde personalmente cartas escritas a él de todas partes del mundo. Incluso sugirió que los ateos podrían salvarse.
Francisco conduce desde abajo hacia arriba, respetando la opinión de un feligrés en Brasil tanto como la de un cardenal que ha pasado décadas en una oficina en Roma.

6. Conoce sus defectos.

Cuando se le preguntó quién es él respondió: "Yo soy un pecador. Esta es la definición más precisa. No es una forma de hablar, un género literario. Yo soy un pecador. En la fe católica, todo el mundo es un pecador y el Papa no es una excepción. Pero esa clase de humildad es rara en alguien tan importante. Él está especialmente consciente de su humanidad, en un trabajo en el que es más fácil creer en su divinidad.
A menudo ignoramos nuestros propios defectos porque creemos que lo que estamos haciendo es absolutamente lo correcto de la manera correcta.

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net