fbpx
Log in

¿Entienden las empresas el Síndrome de Burnout?

  • Published in Top Management
Llegar constantemente tarde a su oficina, cometer más errores y despreocuparse de sus tareas, puede ser un indicador de desgaste profesional o Burnout. Foto:.sanar.org

No son pocos quienes se sienten extremadamente agotados. No importa qué tanto tiempo lleven en su posición o si el trabajo es demasiado rutinario o activo. Cualquiera puede sufrir del Síndrome de Burnout o desgaste profesional.

Se trata de una respuesta al estrés laboral que se manifiesta por falta de energía para trabajar, indiferencia y distintaciamiento del trabajo.“La persona pierde su eficacia profesional, se siente y es menos competente”, dice Manuel Fernández Arata, director del Instituto de Investigación de la Escuela de Psicología de la USMP y autor del artículo "Error de medición alrededor de los puntos de corte en el MBI -GS".

La persona también puede empezar a cometer más errores, llegar tarde, no comprometerse con su trabajo y volverse algo agresiva, lo que puede generar complicaciones con sus colegas.

Las causas son múltiples, pero se relacionan más bien con las condiciones laborales. De acuerdo con estimaciones de la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), los factores psicosociales son clave para generar esto, como la sobrecarga de trabajo, turnos extensos, condiciones laborales, violencia, falta de comunicación y otros factores sociales.

En Colombia se reveló a través de la II Encuesta de Seguridad y Salud en el Trabajo, presentada por el Ministerio de Trabajo, que el estrés también puede ser ocasionado por acoso laboral (9,4%).

El burnout preocupa en América Latina, donde Fernández dice que si bien se ha venido estudiando este fenómeno hace varios años, hay dificultades para su medición, como todo tema psicológico, y por lo mismo hay que tener mucho cuidado.

Estamos estresados

En Chile, según cifras de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), el 48% de las licencias médicas de trabajadores que se registraron entre enero y octubre de 2014 eran por enfermedades profesionales asociadas a problemas de salud mental. Y quienes las padecían pertencecían a sectores del comercio, retail, educación, gobierno y área industrial.

Los peruanos y argentinos también están estresados. Mientras en Perú el Instituto Integración midió el nivel de estrés en general, evidenciando que 58% sufre de estrés; en Argentina, la empresa D´Alessio IROL lanzó un informe a fines de 2014 donde reveló que 80% de los trabajadores padecía estrés laboral.

Lo preocupante, explica el psicólogo Manuel Fernández, es que la persona que no asiste a una consulta médica puede llegar a abandonar el trabajo. En la misma Encuesta de Seguridad y Salud en el Trabajo en Colombia, se apuntaba que entre el 2009 y 2012, los eventos derivados de estos riesgos presentaron un incremento del 43%, principalmente con la ansiedad y la depresión.

¿Empresas conscientes?

Aunque el Burnout no es un tema desconocido, sí quizá lo es el camino a seguir para prevenir y enfrentar este mal. Por lo general, son las grandes empresas las que a través de sus áreas de bienestar y red de beneficios se ocupan, de cierta manera, de monitorear a sus trabajadores e implementar iniciativas para mantener estos problemas a raya.

Sin embargo, de acuerdo a Isaías Sharon, director ejecutivo de Smart Coach, “las empresas se han enfocado por décadas a brindar una asistencia que ha dejado fuera el verdadero bienestar de las personas, que pasa por su salud mental y niveles de satisfacción y felicidad en el trabajo”.

En cuanto a esta grandes empresas o aquellas que sí hacen algo, están las que llevan a cabo iniciativas, donde lo más novedoso o llamativo es intentar mantener al trabajador feliz y comprometido con la empresa. De ahí que cada vez más se hable del “Gerente de Felicidad”, donde la gran labor consiste en escuchar a los empleados y darle solución a sus problemas. Otros mecanismos resultan ser dar flexibilidad horaria, realizar encuestas sobre clima laboral y actividades deportivas y recreativas.

Acciones como estas se desarrollan en varias compañías, como Hays y Kimberly-Clark Chile. Esta última lanzó el programa de Recursos Humanos “Vivir Bien”, que basado en cuatro pilares busca afianzar la cultura integral de bienestar. “Dentro de las acciones que realizó la compañía, promovimos mensajes de seguridad y prevención para los empleados. También se realizaron reuniones destinadas a promover una conciencia de seguridad y conocer la opinión del personal para mejorar diversos aspectos”, relata Marina Yabor Rodríguez, gerente de Recursos Humanos de Kimberly-Clark.

En Hays, su gerente general, Pedro Lacerda, explica que entre las tres principales medidas que se toman son “que las jefaturas deben ser las primeras en liderar con el ejemplo, haciendo un horario equilibrado de trabajo. Intentamos cumplir 8 horas de trabajo, evitamos estar enviando correos fuera de hora - porque eso provoca que tus reportes directos estén continuamente activos-, y nos preocupamos por tener un balance de vida laboral y personal equilibrada”.

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net