fbpx
Log in

¿En qué momento plantearle un ascenso laboral al jefe?

  • Published in Top Management

en qué momento plantearle un ascenso laboral al jefeTan importante como prepararse e informarse para plantear un ascenso laboral, es encontrar el momento indicado para hacerlo.

En la actualidad, cada vez más compañías cuentan con instancias de revisión de desempeño como ser la revisión de mitad de año o la revisión anual de objetivos.

En estas reuniones formales y generalmente pactadas con tiempo, se mira el pasado del empleado, se analiza cómo le ha ido, si ha cumplido los objetivos y qué competencias ha puesto en juego. Además, se pone una mirada en el futuro y en los aspectos en los que buscará mayor desarrollo.

En definitiva, en estas instancias, el pasado y el futuro van de la mano y se trasforman en el momento perfecto para sincerarse con el jefe directo, contemplando todo el trabajo realizado y plantearle que existe una aspiración de crecimiento profesional que va más allá de su propio puesto actual.

En caso de que la comunicación entre el colaborador y el jefe no sea la adecuada para tratar estos temas, Recursos Humanos es un camino lateral al que la persona puede acercarse a plantearle la posibilidad de crecimiento profesional deseada.

Para que efectivamente se genere un ascenso tienen que confluir, mínimamente, dos cosas.

Por un lado, el perfil y las competencias del empleado tienen que ser las que requiera la posición y, por otro lado, debe surgir una posibilidad organizacional.

Más allá de que el jefe y colaborador hayan consensuado que este último se encuentra preparado para dar un salto profesional, el hecho de que exista una oportunidad en la empresa también es condición necesaria; ambas tienen que coexistir en un mismo momento.

¿Pero qué pasa si esta conjunción de factores no ocurre? ¿Qué pasa si el empleado está listo para ocupar un puesto mayor pero que la oportunidad en la organización no se presenta? La recomendación en estos casos es tomar lugares que uno habitualmente no ocupa, como postularse para participar de grupos de trabajo ante determinadas problemáticas o proyectos de mejora, o en comités interno generados por la propia empresa, como ser de Responsabilidad Social Corporativa, Seguridad e Higiene, comunicación interna, entre otros.

De esta manera , el aspirante al ascenso tendrá la posibilidad de diferenciarse de sus compañeros y demostrar competencias de liderazgo que en su actual posición no tenga la posibilidad de desempeñar o explotar al máximo potencial.

La clave es diferenciarse permanentemente y evitar el camino de la frustración que implique no dar la milla extra a la compañía porque no se presente el puesto en ese momento.

En la competencia, el vencedor cuando se genere la real oportunidad será aquel que se destacó, se expuso, encontró espacios, oportunidades y demostró competencias que superaron las requeridas para las tareas del puesto.

Fuente:Iprofesional

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net