fbpx
Log in

Cómo es el liderazgo empresarial en Latinoamérica

  • Published in Top Management
El liderazgo empresarial es una herramienta fundamental para fortalecer las organizaciones y alcanzar las metas. Foto:academiamundial.com

Hoy, el liderazgo empresarial es una herramienta fundamental para fortalecer las organizaciones y alcanzar las metas. En el pasado quedaron los líderes autoritarios, porque las tendencias se inclinan hacia directivos carismáticos, positivos y cooperativos, para los que lo primordial es su equipo de trabajo.

Estos nuevos modelos de gerencia se replican desde las escuelas de negocio, por lo cual elempleo entrevistó a Ricardo Greco, presidente de Aden, institución con 27 sedes en 17 países de Latinoamérica y Europa, para conocer cómo se encuentra Colombia y la región respecto al mundo en sus prácticas corporativas.

“Creo que los directivos latinos están un paso atrás de los ejecutivos de Estados Unidos y los principales países del Viejo Continente”, asegura Greco.

Este panorama se debe principalmente a la complejidad que enfrenta este tipo de ejecutivo, porque trabaja en las casas matrices de las empresas mundiales, mientras que los locales pueden dirigir una filial, una compañía nacional o regional.

Por otro lado, para Greco el país ha tenido una notable mejoría en los últimos años, porque los perfiles de sus recursos humanos han avanzado por encima de otros países de la zona donde el desarrollo es lento.

De hecho asegura que en Aden han incorporado maestros nacionales gracias a sus buenos resultados, preparación, aprendizaje y estudio en las mejores escuelas del mundo. De allí que sean bien percibidos por los estudiantes.

“El colombiano tiene ansias de superarse, progresar, crecer y avidez por nuevas herramientas. Esto es positivo e importante al momento de calificar los recursos humanos de cada país”, menciona Greco.

Esta región se ha convertido en un foco importante de capacitación, sin embargo aún carece de experiencia al lado de Europa y Norteamérica.

No obstante, los colombianos tienen una deficiencia preocupante para la internacionalización de un ejecutivo, su manejo del idioma inglés es limitado, “cuando traemos un profesor anglosajón, los estudiantes requieren ayuda de audífonos de traducción, mientras que los de otros países latinos no”, señala el directivo.

Formación desde la escuela

El enfoque educativo actual, en gran parte de las instituciones de negocios, está enmarcado en la práctica, debido a que los alumnos desean apropiar experiencias que puedan replicar en las empresas que dirigen.

“Cada institución tiene su concepción, veo escuelas que aún tienen modelos arcaicos en su metodología, objetivos y transferencia de conocimiento al lugar de trabajo, son indiferentes a que se aplique lo aprendido”, recalca Greco.

Por su parte, Aden se ha preocupado porque lo enseñado se adapte e impacte en los resultados de la empresa, ya sea en el aumento de utilidades o disminución de costos. De esta forma se da mayor importancia al saber hacer que a la teoría básica.

Por ejemplo, la metodología aplicada recurre a herramientas pedagógicas de carácter experiencial, vivencial y lúdico para atraer la atención de los alumnos durante la clase, donde se apoya a través de la tecnología.

“Tenemos 28 simuladores de software y tablero dentro de nuestro currículo, donde los alumnos compiten contra sí mismos, otros equipos y alumnos de otros países. Esto lo hace mucho más entretenido, genera concentración y emerge el espíritu competitivo”, explica Greco.

La fórmula de la gerencia

Maria del Pilar Ramos, directora de Recursos Humanos en Goodyear Colombia, explica los 10 aspectos esenciales para ser un buen líder empresarial:


- Pasión y carisma

- Desarrollo de personas

- Innovación

- Comunicación asertiva

- Inteligencia emocional

- Capacidad de establecer metas y objetivos

- Planeación

- Conocimiento de sus fortalezas y debilidades

- Entrega de resultados

- Entendimiento de su entorno

Fuente:elempleo

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net