fbpx
Log in

El líder Transformacional, clave para relevo generacional

  • Published in Top Management
Los Millennials representan el 20% de la población mundial, pero en 2020 constituirá el 50% de la fuerza laboral total. Foto:carloskeil.com

Es la era de una Torre de Babel laboral. En un contexto en el que conviven tres generaciones que tienen un lenguaje distinto, que persiguen diferentes metas y cuentan con usos y costumbres opuestos, ¿cómo unirlas para que sus capacidades destaquen al interior de la empresa y lo que puede parecer una desventaja se convierta en un diferenciador?

En tu compañía seguro los hay: los baby boomers, la generación X y la generación Y o Millennials. Por si fuera poco, en las preparatorias se empieza a gestar la generación Z, aquellos que han tenido una vida 100% tecnológica y que son hijos o están siendo educados por los que fueron los primeros Millennials.

Los Millennials representan actualmente el 20% de la población mundial, pero según datos de varias empresas, entre ellas la aseguradora Axa, para 2020 esta generación constituirá el 50% de la fuerza laboral total.

“Es un tema que ocupa hoy a las organizaciones (…) Esta condición se volverá más compleja a futuro, pues se incorpora la generación Z y los líderes deberán echar a andar sus mejores competencias”, dice Fernando Calderón, director de Mercadotecnia de OCC Mundial.

Es en este marco que ha surgido el concepto de líder transformacional, un nuevo tipo de liderazgo que sea congruente con las nuevas generaciones y que tenga características que se acerquen hacia arriba y hacia abajo en el organigrama de una empresa.

Fernando Calderón asegura que este nuevo tipo de liderazgo tiene como pilares el respeto, la confianza y la comunicación, además de que existe una relación mucho más estrecha entre los colaboradores, dejando a un lado el rol de líder autoritario o autócrata.

Para las nuevas generaciones las marcas o las empresas no son tan importantes, sino lo más importante son las personas y la confianza, por lo que el consultor señala que el líder transformacional trabaja sobre cuatro ejes para mejorar los niveles de desempeño en la empresa.

1.- Imagen inspiracional

Debe adoptar una figura en la cual se convierta en ejemplo para la organización.

.

“El liderazgo transformacional te pone en una posición en la cual tu desarrolles tu liderazgo con las personas. Aprender a potenciar las habilidades, inspirar más que ordenar, crear más que repetir”

2.- Innovación

Un líder transformacional debe proponer ideas, romper paradigmas y cambiar expectativas.

3.- Consideración especial e individual con su equipo

Tener la oportunidad de conocer a cada miembro, buscarlo y verlo como persona, no como número de nómina. Con esto hará más cercana la comunicación.

4.- Reto intelectual

Estimula a su equipo para superar lo establecido. Este tipo de líder debe buscar respuestas a las preguntas: ¿cómo se puede hacer más rápido?, ¿cómo se puede hacer mejor?, ¿cómo integrar distintos pensamientos en una propuesta?

Hacia otra cultura organizacional

Los líderes transformacionales, señala Fernando Calderón, ven conductores de cambio en los colaboradores, por lo que también buscan una modificación en la cultura organizacional de las empresas, modelos en los que se incorpore la tecnología, el intelecto, tomen riesgos y responsabilidades y rompan paradigmas respeto a un espacio físico, la obediencia, y la crisis.

Su panorama está orientado a los resultados y los clientes, por lo que destacan en sus niveles de compromiso, la calidad, la innovación y en ser vehículo de cambio que transformará la visión y misión de las empresas.

El directivo de OCC Mundial señala que es recomendable que esta competencia se desarrolle desde las instituciones educativas, pues el liderazgo transformacional propone que el líder sí se hace, y no necesariamente nace.

Fernando Calderón recomienda leer El líder de 360 grados, de John Maxwell, mientras que Marcela Hernández en su columna menciona La empresa emergente, de Rafael Echevarría para conocer más de este tema.

Fuente:Altonivel

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net