fbpx
Log in

“El buen líder aumenta su bienestar y lo promueve en sus seguidores”: Martín Seligman

  • Published in Top Management
Martín Seligman, fundador de la psicología positiva . Foto:unimelb.edu.au

La aplicación de la psicología positiva en el mundo de los negocios ha ayudado a que las empresas y organizaciones entiendan que deben interesarse tanto por el balance financiero como por el bienestar de sus trabajadores. Así lo señala el psicólogo Martin Seligman, fundador de la psicología positiva y autor de 25 libros y más de 250 artículos académicos.

El experto señala que la importancia de ello es que los trabajadores con altos niveles de bienestar son más comprometidos, tienen un mayor sentido de pertenencia y demuestran interés genuino por lo que hacen, lo cual se traduce en mayor retención del talento humano, competitividad y utilidad. Un líder empresarial que construye bienestar entre sus trabajadores facilita el desarrollo de relaciones interpersonales sanas, colaboración y trabajo en equipo.

De acuerdo con Seligman, más allá de no sufrir, lo mejor que podemos hacer en nuestra vida es tener un mayor bienestar. Esto no solo se aplica a las personas, sino a las empresas, que también pueden incrementar su calidad de vida.

El bienestar está conformado por cinco metas que las personas deben buscar, y se han aprendido a medir, no solo a nivel personal, sino en instituciones. Esto se hace a través de mecanismos diferentes a los cuestionarios, en tiempo real y sin costo, usando palabras y frases como indicadores de bienestar y anti bienestar.

Las cinco metas que traza el autor

La primera meta es ser feliz y tener emociones positivas, lo que tienen una importante carga genética. La segunda es participar en actividades que nos absorban, esas en las que el tiempo se detiene. Como tercer punto están las buenas relaciones, teniendo en cuenta que es posible tener mejores y hay técnicas que nos ayudan a construirlas. En cuarto lugar está el sentido y el propósito, el poder sentir y pertenecer a algo más grande que uno mismo, sin ser egoístas, ni tener emociones negativas. En lo grupal se debe dar forma a las emociones positivas. Y por último están los logros, éxitos y competencias.

Fuente: La República

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net