fbpx
Log in

El 72% de los CEO llegan a su puesto a través de promoción interna

  • Published in Top Management

ascensointernoAntes se le llamaba hacer carrera dentro de la empresa y ahora promoción interna. La forma de denominarlo es lo de menos, lo más importante es el efecto que pretenden conseguir las organizaciones cuando nombran a un consejero delegado formado en la casa.

Lo normal es que el mercado lo traduzca en estabilidad o continuismo, y que la plantilla entienda que está haciendo las cosas bien. Esta tendencia de apostar por alguien de la casa cuando queda vacante el puesto de CEO ha ido en aumento en los últimos años. Algunos lo achacan a la crisis económica, ya que hay pocas empresas dispuestas a arriesgar, pero también muy pocas que puedan pescar talento en otras organizaciones. Pero los expertos apuntan a algo más positivo: cierta madurez en las organizaciones.

"Las rotaciones planificadas son cada vez más numerosas. Eso indica que las empresas están apostando por un enfoque más racional y que prefieren formar y valorar el talento que tienen en ellas", afirma Carlos Severino, vicepresidente de Booz & Company en España. Esta consultora internacional elabora desde hace 13 años un estudio sobre la figura del CEO. En 2012 la tasa de sucesión planificada fue la más alta de la historia desde que se elabora el informe y llegó al 72%, mientras que los nombramientos forzosos alcanzaron sólo el 19%. "Las empresas reaccionan de manera proactiva y no retrasan la decisión de sustituir al consejero delegado. Los consejos de administración toman la decisión en base a una planificación anterior y ningún movimiento se deja al azar. Las empresas buscan con esta decisión un liderazgo estable".

"El puesto es tan importante que tiene que ser una persona de absoluta confianza del presidente. En este sentido, no puede haber urgencias y hay que meditar y planificar la decisión", afirma Ceferí Soler, profesor del departamento de Dirección y Organización de Personas de Esade. El estudio Time for New CEOs: The 2012 Chief Executive Study (Llega el momento del nuevo CEO: Estudio sobre el Consejero delegado 2012) de Booz & Company analiza las 2.500 empresas cotizadas más grandes del mundo. En él se apunta que el 72% de los nuevos CEO fueron promocionados en 2012 desde dentro de la propia organización y el 25% había desarrollado toda su trayectoria profesional en la misma empresa. "Las organizaciones parecen buscar cierta familiaridad", según Severino.

El estudio, que adelanta EXPANSIÓN en primicia, también apunta a que las compañías tuvieron cierta tendencia a transferir líderes desde las sedes centrales a los puestos clave de la compañía y nombrar CEO a una persona que ya estuviera trabajando en el país de origen de la misma. Decidirse por una persona de dentro de la compañía da "un subidón motivacional importante al resto", apunta Soler. "Es una forma de apostar por el equipo de la casa y de no cambiar las grandes líneas estratégicas de la empresa".

Sólo si la intención del presidente es dar un vuelco a la compañía o mandar un mensaje de revolución en el negocio, se puede optar por fichar fuera, una tendencia en desuso en Europa y Estados Unidos, pero que tiene más peso en países emergentes. "Cuando una organización quiere revolucionar algo es porque el anterior lo hizo mal y no es el caso de muchas de ellas", apunta Luis Manuel Calleja, profesor de Gestión Estratégica en IESE. "Ahora se producen ciertos nombramientos porque ha habido un cambio accionarial. Si un inversor compra la empresa o parte de ella es normal que quiera poner a gente de su confianza", apunta Calleja.

Algunos ejemplos recientes

Javier Marín. Con 46 años, se ha convertido en consejero delegado de Santander, en sustitución de Alfredo Sáenz. Lleva 20 años en la entidad financiera.

Juan Béjar. Vinculado al grupo FCC desde julio de 2009, fue nombrado consejero delegado de la compañía en febrero de este año.

José María Álvarez-Pallete. Se incorporó a Telefónica en 1999. En septiembre de 2012, y tras ser responsable de distintas áreas, fue nombrado consejero delegado.

Ángel Cano. Consejero delegado de BBVA desde 2009, lleva ligado al grupo desde hace 21 años donde ha ocupado diversos puestos de responsabilidad.

Raúl Grijalba. Era director general de ManpowerGroup. El año pasado fue nombrado presidente ejecutivo sustituyendo a Carmen Mur.

¿Cómo son los consejeros delegados?

Estudios: Sólo el 29% de los CEO que fueron nombrados el año pasado tienen un MBA en su currículum y tan sólo el 9% un doctorado. La media de edad de los nuevos consejeros delegados que tenían MBA era de 52 años. La de los que no han cursado este tipo de estudios ascendía hasta los 54 años.

Experiencia internacional: Lo que sí valoran las empresas es la experiencia internacional de los candidatos. En Europa y en Estados Unidos es una de las características que tienen la mayoría de los CEO nombrados el año pasado.

Apoyo del presidente: Cada vez más empresas apuestan porque presidente y CEO convivan en el seno de la organización. Es una característica que reclaman los mercados y las empresas apuestan por tener a ambos. También es habitual que el consejero delegado sea de la máxima confianza del presidente. Con ello, se busca que no haya ningún tipo de fricción entre ellos.

Europa como exportador: En los países emergentes es habitual que las compañías apuesten por algún consejero delegado europeo. Los de Estados Unidos, que también están muy bien formados y que podrían acceder a estos puestos, prefieren quedarse en compañías norteamericanas.

Mujeres: La proporción de mujeres ha crecido en los últimos años. Aún así, en 2012 sólo el 5% de los CEO que fueron nombrados eran mujeres. Es una subida notable con respecto al 3% de años anteriores, pero aún insuficiente para los expertos.

Fuente: Expansion.com

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net