fbpx
Logo

El 47 % de los trabajos actuales será reemplazado por la tecnología

Dos investigadores de Oxford elaboraron un ranking según las probabilidades de sustitución de cada profesión.Foto:ricardoego.com

El 47% de los trabajadores del mundo corre el peligro de ser sustituido por una máquina en un futuro próximo, según los investigadores de Oxford Carl Benedikt Frey y Michael A. Osborne.

Estos dos científicos analizaron 702 profesiones distintas y su relación con la tecnología para ver cuáles eran las que tenían una mayor probabilidad de desaparecer.

Según sus conclusiones, que recoge el diario ABC, y aunque no existe una relación perfecta, los que corren más peligro son los empleos de baja calificación.

Aquellos cuya realización es rutinaria, automática, técnica o no requieren de una especial destreza, preparación o imaginación. Por decirlo de alguna forma, los empleos "más maquinales".

Así, los primeros en extinguirse serían los trabajadores del sector del transporte o la construcción, y detrás irían los administrativos, los cajeros o los vendedores, relata ABC.

De hecho, esto ya está empezando a suceder. Cada vez hay más supermercados donde hay cajas en los que el cliente es el encargado de escanear y pagar su propia compra. También las entidades bancarias están cerrando sucursales ante la posibilidad de hacer las gestiones bancarias a través de internet.

En cambio, según este mismo ranking, cirujanos, coreógrafos, dentistas, o maestros de preescolar son insustituibles.

Parece que el antídoto para sobrevivir a esta sustitución es la educación. Y es que las profesiones que requieren un mayor bagaje educativo o nivel de estudios son las menos "computerizables".

La crisis económica ha impulsado el debate sobre el llamado "desempleo tecnológico" entre los expertos. Y es que hay quienes aseguran que esta fiebre tecnológica es la que está impulsando la polarización del mercado laboral, entre puestos cualificados bien pagados y puestos mecánicos mal retribuidos.

Fuente:Iprofesional

      © Management Journal Online. All rights reserved