fbpx
Log in

El 25% de los empleados no confía en su jefe

  • Published in Top Management
Así lo revela un estudio realizado en Estados Unidos. Een el 32% de los casos, los trabajadores norteamericanos sienten que su superior

Un cuarto de los trabajadores, es decir, un 25% de los encuestados, no confía en su jefe, revela un estudio de American Psychological Association (APA).

El mismo análisis ha hallado que en el 32% de los casos, los trabajadores norteamericanos sienten que su superior "no siempre es honesto" o que la información que les proporciona "no siempre es veraz".

"Esta falta de confianza debería servir como una llamada de atención a los empleadores", afirma David Ballard, director del Centro para la Excelencia en las Organizaciones de APA, en el comunicado de prensa que acompaña la publicación del estudio.

"La confianza juega un papel importante en el lugar de trabajo y afecta directamente al bienestar y rendimiento de los empleados", confirma.

Al mismo tiempo, en una entrevista con Harvard Business Review, Ballard se posiciona acerca de los elementos que cree que pueden hacer una empresa más "confiable", y por tanto, recudir la suspicacia de los trabajadores respecto a sus superiores.

A continuación, las tres vías principales para reducir esa falta de confianza:

1. Involucre a sus empleados. Ballard dice que el primer indicador clave para una empresa de confianza es como participan los empleados en la toma de decisiones.

"Para mejorar la participación de los colaboradores, las compañías pueden implementar la solución de problemas en grupo, los equipos de trabajo autogestionados o el reparto de utilidades y planes de acción", entre otras iniciativas, explica el experto.

"No es suficiente con hacer la encuesta anual de satisfacción y menos si es sin que la gente sepa cuáles son los resultados y cómo se implementarán los cambios basados en sus opiniones. Hay que a los empleados el control y autonomía en lo que les afecta todos los días", asegura.

2. Muestre agradecimiento. El segundo factor predictivo de una organización de confianza es el reconocimiento de los empleados. Por lo tanto, a medida que el personal cumple con los objetivos y supera las expectativas, tiene que asegurarse de que sienten su gratitud.

"Los empleadores deben centrarse en el reconocimiento, monetario y no monetario, tanto formal como informal", dice Ballard.

Para ello, "los empleadores pueden recompensar a la gente por los altos niveles de rendimiento, haciendo visible por sus logros y poniendo en práctica programas de reconocimiento por parte de los demás compañeros".

3. Comunique de forma clara. El último factor decisivo es la comunicación. Ballard opina que quizás es el fundamental, ya que "baña todas las demás prácticas del lugar de trabajo.

Según su visión, "los empleadores deben apoyar la buena comunicación entre los empleados y gerentes, asegurándose de que todo el mundo está familiarizado con la misión de la organización".

Asimismo, "la comunicación ascendente es tan importante como la de arriba hacia abajo", asegura el experto. Y no hay que olvidar que la comunicación no es solo lo que se dice, sino también, o sobretodo, como se dice.

Fuente:Iprofesional

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net