fbpx
Log in

Cualidades de una persona carismática

  • Published in Top Management
Una persona carismática tiene la capacidad de escuchar a la gente que se encuentra a su alrededor. Foto:Iprofesional

La palabra carisma -proveniente del latín ‘charisma’- está definida en el diccionario de la Real Academia Española como la ‘especial capacidad de algunas personas para atraer o fascinar’. Esta capacidad de generar motivación y admiración a las personas que nos rodean -algo así como una atracción magnética- es una cualidad prácticamente indispensable para desenvolvernos en el mundo laboral o si nos encontramos en situación de búsqueda activa de empleo.

Normalmente, la pregunta de si una persona carismática nace o se hace suele generar bastante debate. Se suele decir que hay que nacer con ciertas cualidades o características que nos facilitarán en gran medida la tárea. (Lea también:Tips para sacar al líder carismático que llevas dentro)

A pesar de ello, es posible ir adquiriendo estas cualidades con el paso de los años y la adquisición de experiencia. La prueba está en que muchas de las personalidades consideradas como las más carismáticas del planeta no lo han sido siempre. Un característico ejemplo podría ser el mismísimo Steve Jobs, todo un referente cuando se tratan este tipo de temas.

Steve no fue siempre una persona carismática. De hecho, se sabe que las primeras veces que realizó presentaciones en público, su dominio del escenario era prácticamente inexistente y pasaba la mayor parte del tiempo escondiéndose tras el atril. Su retórica no era tan audaz y veloz como varios años después y su lenguaje corporal denotaba cierta inseguridad. Presentación tras presentación, fue ganando las habilidades que posteriormente le convertirían en una de las personas más carismáticas e influyentes del mundo.

Estas son cinco de esas cualidades que debe tener toda persona carismática:

1. Saben escuchar a los demás. Una persona carismática tiene la capacidad de escuchar a la gente que se encuentra a su alrededor. Para causar una buena impresión en la gente que nos rodea, es importante prestar atención a los demás y no estar hablando siempre de nosotros mismos.

2. Se comunican de la forma adecuada. Es primordial que la forma en la que interactues con el entorno sea la correcta: no utilizar vocabulario vulgar o jergas es algo de vital importancia si no queremos causar una impresión nefasta, por lo que debemos prestar atención en utilizar un lenguaje culto y vocalizar correctamente. Lo importante es hacerlo de tal forma que generemos una respuesta en nuestro interlocutor, una conexión con el público. Si eres una persona tímida, es probable que este punto sea uno de los más complejos para ti, pero todo es cuestión de práctica.

3. Muestran seguridad en si mismos. Esta es una de las cualidades imprescindibles en las personas consideradas como carismáticas. Si queremos que el resto de personas que nos rodean crean en nosotros, es importante que antes de ello, seamos nosotros los que confiemos y creamos en nosotros mismos. Una vez lo hagamos, será mucho más fácil convencer al resto de personas de que somos la persona ideal para una determinada tarea o proyecto y generaremos una confianza especial en los demás que nos será realmente útil en el mundo laboral.

4. Tienen un lenguaje corporal adecuado. Como comentábamos en el punto anterior, es de vital importancia sentirse a gusto y seguros con nosotros mismos, ya que de lo contrario, esto se transmitirá directamente a través de nuestras posturas, gestos… Si estamos nerviosos o inseguros, tenderemos a hablar con los demás con la mirada perdida o mirando constantemente hacia abajo. Es importante transmitir una imagen serena, para lo cual debemos mantener una postura erguida y mirar a la otra persona a los ojos.

5. Son personas inconformistas. Mientras que una persona falta de carisma tenderá a conformarse con poco, una persona carismática siempre estará pensando en cómo puede hacer algo mejor o qué cosas habría que mejorar. Gracias esta actitud, suelen ser personas capaces de resolver todo tipo de errores, lo que les hace estar muy bien valorados en sus puestos de trabajo.

Fuente:Managersmagazine

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net