fbpx
Log in

¿Cuáles son las aptitudes que se buscan en los jefes?

  • Published in Top Management

Aptitudes más buscadasEn un mercado laboral donde cada vez es más difícil mantenerse actualizado, con habilidades y herramientas que nos hagan interesantes para los reclutadores, se convierte en prioridad pensar en cómo diferenciarnos.

Para los gerentes y ejecutivos, la formación siempre fue un tema importante en la agenda. Hace algunas décadas era suficiente contar con un título de grado, pero más tarde comenzaron a requerirse especializaciones (MBA, Finanzas, Recursos Humanos, etc.). En los últimos años, muchas compañías han empezado a requerir otro tipo de habilidades cognitivas para sus líderes, ponderando -en algunos casos- la sensibilidad para poder lidiar con los desafíos diarios sin quemarse (burnout) ni quemar al equipo a cargo.

Una competencia que descubrí de la mano de Fredy Kofman (autor argentino y co-fundador de Axialent) es la que tiene que ver con el feedback desconstructivo (no destructivo, aunque tampoco constructivo). Este tipo de crítica no busca defenestrar al interlocutor ni dar cátedra del tema tratado: la intención es acompañar a la persona con sensibilidad y paciencia para que pueda encontrar la respuesta por sí misma. Quizás con preguntas, compartiendo experiencias de otro ámbito que puedan llegar a disparar alguna idea, pero siempre evitando la agresión de la crítica destructiva y el "marcar-qué-hacer" de la crítica constructiva.

Pero, ¿qué es esto de un Manager Desconstructivo? Desde que empecé a interiorizarme en las disciplinas relativas al management me he encontrado con diferentes posturas en los interlocutores que he tenido, especialmente cuando me refería a empresas tecnológicas. Parece que el imaginario colectivo de quienes trabajamos en TI (Tecnología Informática) es que el máximo responsable del área, como el Gerente de IT, debería ser un oráculo en todo lo referido a tecnología. Mi opinión es que esto es una expectativa que no se ajusta a lo que le aportaría mayor valor a esa organización. Es verdad que un manager tiene que tener muy claro a qué se dedica su área, pero no creo que deba ser el máximo experto (para eso está rodeado de profesionales con una gran competencia).

Entonces, ¿dónde aporta valor diferencial ese manager no-experto? En mi experiencia, conviviendo con estos perfiles, ese valor lo encontré en jefes que generaban espacios donde los expertos (los de todos los días) podían sentarse a pensar y a desarrollar ideas.

Hace algunos años, en uno de los equipos a mi cargo, metimos la pata a lo grande generando inconvenientes enormes para el cliente, y no nos dimos cuenta hasta que éste llamó a uno de los jefes. Esta persona, si bien estaba a cargo de un departamento de TI, no era un experto técnico. Cuando se enteró de lo que estaba pasando, reunió a un comité de crisis y nos pidió que hiciéramos una reconstrucción de los hechos y que evaluáramos lo que había pasado.

Después de un rato largo y con una idea clara de lo que había pasado, nos fue guiando para que logremos conocer la causa raíz del problema y podamos confeccionar un plan de mitigación y prevención para que no volviera a pasar. Este jefe preguntaba y los expertos contestaban.

Tecnológicamente hablando, no nos aportó absolutamente nada. Es más, sólo entendió lo que había pasado cuando le dibujamos el flujo del proceso. Pero sin su aporte hubiera sido mucho más difícil detectar la raíz real del problema y coordinarnos para solucionar definitivamente la misma.

De eso se trata el Management Desconstructivo, este ejecutivo podría haber criticado terriblemente lo que había sucedido o centrarse en encontrar al culpable, pero en lugar de eso, se hizo cargo del inconveniente y guió al equipo para que éste encontrara la solución por sí mismo.

Las 4 características de los managers descontructivos

• Sensibilidad analítica para ver más allá de los problemas, para llegar a las raíces.

• Manejo de estrés para poder gestionar en condiciones adversas.

• Especializarse en metodología y no en técnica.

• Ser un "Story-Teller" para inspirar soluciones en base a experiencias personales.

¿Podremos incorporar a nuestra "caja de herramientas" las habilidades de un buen Manager Desconstructivo?

Fuente: MateriaBiz.com

Tagged under empleo jefes aptitudes

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net