fbpx
Log in

¿Cuáles deberían ser los objetivos del área de RH?

  • Published in Top Management
Cuales deberían ser los objetivos de RRHH

Mucho se habla de las nuevas exigencias que las empresas presentan, de la necesidad de invertir en el área de Recursos Humanos, de cuidar el capital humano, sin embargo, ¿las organizaciones están realmente atendiendo los nuevos objetivos de estas áreas?

Para Olivia Arciniega Pérez, directora de Recursos Humanos de Eaton México, es cierto que el capital humano de las empresas es la parte más importante y la clave para que una empresa sea productiva o no, pero realmente no se pone en práctica y termina siendo un slogan que no se lleva a la realidad.

“El primer paso para verdaderamente entender la importancia que tiene el capital humano en las empresas es tener clara la importancia de tener un área de RH fortalecida, para luego transformar la visión de los recursos humanos”, señala.

Así, las empresas necesitan también comprender cuáles son las tareas que RH realiza para el desarrollo de los colaboradores y para el aumento de la productividad en las organizaciones. Las áreas de Recursos Humanos son mucho más que un área de reclutamiento y tienen objetivos específicos:

Lograr el 100% del rendimiento del capital humano dentro de las organizaciones a través de modelos que permitan el desarrollo y crecimiento (profesional y personal) de los colaboradores.

Innovar métodos de descubrimiento y reclutamiento de talentos necesarios para la empresa, con el propósito de fortalecer cada una de las áreas que la componen con personal capacitado con potencial de crecimiento.

Divulgar cuáles son los objetivos estratégicos de las empresas y hacer que cada uno de los colaboradores lo adopten como propio. RH se encarga de enseñar a los trabajadores cuál es su papel dentro de la organización.

Saber cómo ayudar en el aumento de la productividad a través del trabajo de los colaboradores, así como llegar a la perfección en cada una de las tareas que ellos desempeñan.

Para que los RH de una empresa lleguen a estos objetivos, es necesario tomar en cuenta los siguientes retos dentro de las organizaciones:

Necesidades del capital humano: Es importante saber que se trabaja con personas y que a ellas les gustaría ser tratadas como si fueran nosotros mismos. Ante ello, uno de los temas necesarios a tratar es el desarrollo del personal dentro de las organizaciones.

De acuerdo con la experta, la creación de programas de desarrollo profesional son importantes para que los trabajadores realicen su trabajo lo mejor posible, de esta forma, el saber que tienen oportunidades de crecimiento y apoyo de sus superiores, harán que desempeñen su trabajo mejor de lo que siempre lo han hecho.

Retos tecnológicos: Si la tecnología evoluciona a mil por hora, las empresas también. Es importante estar consciente que la tecnología forma parte de la calidad de vida de las organizaciones, por ello, es importante dotar a los colaboradores de herramientas que faciliten su trabajo y que creen competitividad en el mercado. De igual manera, la tecnología es de suma importancia para mejorar la comunicación en las organizaciones.

Es necesario hacer líderes: Proporcionar cursos de coaching y liderazgo son necesarios para que haya directivos, ejecutivos y jefes de área capacitados en guiar y desarrollar el potencial de cada uno de sus equipos de trabajo. Si se necesitan buenos líderes, hay que ayudar a hacerlos.

Desarrollar la comunicación interna: Es importante la creación de lazos de conexión entre los colaboradores y directivos, para ello es importante general medios de comunicación interna que mantengan al tanto al personal y que los hagan sentir parte de cada uno de los logros. La creación de Newsletters, boletines internos, presentaciones de diapositivas o proyección de videos son algunas formas de fortalecer la comunicación.

Si es necesario… ¡Transforma tu cultura organizacional!: Las organizaciones precisan voltear a ver a su capital humano y crear herramientas que permitan una estancia agradable para estos elementos, si la cultura organizacional de las empresas no lo permiten, es necesario hacer una reestructuración.

“Sé que puede ser difícil en un principio, sin embargo, la gente de RH debe de llegar con números a las oficinas de los directivos y mostrarles cómo pueden ayudar con la productividad. Si es necesario planteen casos de éxito de otras empresas, pregunten, indaguen y muéstrenle a sus jefes y directivos que cuidar al capital humano, es importante para el aumento de la producción de sus empresas”.

Los beneficios que pueden reportar en una empresa una vez que mejoren su área de RH son los siguientes:

Mejora la cultura organizacional.

Mejora el clima laboral y, por ende, la productividad de los empleados.

Incrementa la satisfacción y el compromiso de los empleados.

Disminuye la rotación interna del personal.

Ayuda en el aumento de la productividad de las empresas.

Fuente:altonivel

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net