fbpx
Log in

"¿Cuál es tu hobby?", la pregunta más capciosa en una entrevista de trabajo

  • Published in Top Management
Un experto explica por qué esta cuestión es la que mejor refleja las fortalezas de un candidato Fuente: static.imujer.com

Un postulante que se presenta en una entrevista de trabajo ingresa al encuentro sabiendo de antemano que se le realizarán algunas preguntas de rigor.

Algunas tendrán que ver con su carrera, con trabajos anteriores, sus habilidades y estudios. Otros pasajes de la reunión serán más informales, aunque el candidato no debería aprovechar para relajarse durante esos pasajes.

En la serie de preguntas esperadas, suele aparecer la que consulta los hobbies del interesado en obtener el puesto. Puede parecer un tema menor, un detalle, pero no es tan así.

Los hobbies dicen mucho de una persona y es por eso que, antes de "apasionarse" hablando de ellos, es mejor pensar un poco y no olvidar que se trata de una entrevista de trabajo.

Según dijo al portal Infobae el Country Manager de Bumeran Federico Villa, hay formas de responder a esta pregunta de manera de dar en el clavo con lo que el entrevistador quiere oir.

"Cuando en una entrevista te hacen una pregunta que apunta a un hobby o algo fuera de lo técnico de la posición es porque se quiere indagar en quién sos como persona. La clave es mostrar lo que se es para que la otra persona tenga la información necesaria para saber si vas a poder adaptarte bien al puesto o no, porque en definitiva es eso", dijo Villa.

Otro consejo es adecuar la respuesta según el puesto al que se aplique. Por mucho que a una persona le puedan gustar los caballos, por ejemplo, eso no servirá de mucho en una entrevista para un puesto en una banca de inversión. Al contrario, quizás esa persona sólo pinte de vez en cuando, pero mencionarlo en una entrevista para un puesto creativo le dará muchos puntos. No se trata de "copiar y pegar" una respuesta, pero sí de pensar qué facultades quieren ver en esa persona y buscar la afición que más se adecue.

La mayoría de las empresas buscan candidatos completos cuya vida no gire sólo en torno al trabajo. "Algunas empresas, no todas, apuntan a la nueva generación, los millennials, que son personas que valoran mucho el balance entre su vida personal y laboral. Hay una guerra por el talento y se trata de darles ese tipo de beneficios. La clave es no mentir", afirmó al respecto Villa.

Otro punto importante es no limitarse a contestar "me gusta jugar al golf", sino explicar por qué. "Cuando uno dice algo, lo justifica y transmite una idea, es un valor en sí mismo. Hoy no sólo se busca que la persona tenga un valor sino que además sepa comunicarse con sus pares, con los de abajo y con los de arriba", señaló el experto.

Por otra parte, actividades que requieren liderazgo y trabajo en equipo siempre son una buena respuesta. Se trata de valores que toda empresa busca; por eso, aunque parezca intrascendente para el puesto que el aspirante sea capitán del equipo de básquet o que juegue algún deporte o toque en alguna banda, por ejemplo, es un dato que puede sacar a relucir habilidades muy demandadas.

"Es muy valorado el trabajo de equipo. Puede haber una persona que sea un talento pero que si no sabe relacionarse con otras personas, difícilmente pueda desarrollarse y progresar. Sin embargo, ser líder de un equipo tampoco es una condición sine qua non", aseguró el experto de Bumeran.

También es bueno hablar de metas o de reconocimientos. Por ejemplo, si la pasión de una persona es el running y se está preparando para una maratón, o ensaya con su grupo de música para un recital, todo eso demuestra capacidad de esfuerzo, motivación y superación. "Eso sí habla bien de uno porque dice por qué hacés algo, cómo lo hacés y el objetivo", dijo Villa.

Y una clave fundamental es hablar con pasión, ya que sería imposible hacerlo si se inventó un hobby sólo para responder a la pregunta. "La clave es ser genuino y tranquilo. Hablar con pasión, pero por sobre todo estar tranquilo y así comunicarlo", resumió.

Ante todo, no es una opción quedarse en blanco o contestar "no sé". "Quiero alguien que sea rico, que tenga una vida rica con inquietudes y desafíos no habla bien y refleja cómo sos", concluyó el Country Manager de Bumeran.

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net