fbpx
Log in

¿Cuàl es la diferencia entre un empleado motivado y uno desmotivado?

  • Published in Top Management
Un empleado motivado, trabaja con gusto y uno desmotivado solo ve el reloj y espera la hora para irse. Foto:puntoinversiones.com

Un empleado motivado, que se siente a gusto trabajando, aumenta su rendimiento, atiende bien al público; además no se limita a realizar sólo las labores correspondientes a su cargo, sino también promueve otras en busca del  mejoramiento de la empresa, es decir,  participa más en la búsqueda de los objetivos y puede aportar ideas nuevas.

Un empleado motivado se siente  autorrealizado y ello redunda, obviamente, en un mejor clima organizacional.

En cambio, con un empleado desmotivado ocurre todo lo contrario: cumple con sus tareas mecánicamente, le da lo mismo si el trabajo fue bien hecho, realiza sus actividades pensando  en la hora de la salida y, en algunos casos, puede llegar a asociar su labor con una especie de castigo. Aprovechará las debilidades de la empresa para quejarse y en la primera oportunidad se irá de la organización. Trabajar a disgusto es tan malo para el trabajador como para la empresa.

Alinear expectativas del trabajador y de la empresa

El empleado y la empresa deben estar alineados en sus expectativas para tener una relación “ganador-ganador” que, a su vez, permita satisfacer las necesidades del cliente, motivar al  empleado y lograr prácticas rentables a la empresa.

Aunque no existe fórmula mágica para motivar al personal, uno de los aspectos centrales es alinear las expectativas del trabajador y la empresa, y esto se logra incluso antes de que el trabajador ingrese a la empresa.

Las personas observan las ‘marcas’ de cada empresa y lo que significan para sus expectativas,  entonces optan por aplicar para ingresar a estas empresas. “Esta ya es una primera motivación,  el deseo de pertenecer a una entidad que alinee con sus expectativas”. Por ejemplo: un artista  no entrará a trabajar en la caja de un banco, porque no existe comunidad de expectativas.

Independientemente de su condición social, de su nivel educativo, etc., las personas tienen  expectativas sobre dónde, cómo trabajar, pero en general “la expectativa de las personas es mejorar y crecer”.

Entonces la empresa debe buscar la forma de comulgar las expectativas de la persona con las de la empresa para que ambos tengan una relación ganar-ganar.

Los gerentes para motivar la personal deben saber “administrar las expectativas de los
empleados”.

Habitualmente se cometen dos tipos de errores al respecto:

1. Ignorar las capacidades del trabajador y mantenerlo donde está. El resultado será que existe mayor posibilidad de que el empleado se “vaya porque no observa tener
proyección”.

2. Crear expectativas falsas en el empleado, por ejemplo hacerle creer que ascenderá profesionalmente, cuando no tiene la capacidad para lograrlo y entonces el empleado espera el ascenso que nunca llega.

El empleador debe ser claro en señalar cómo será el trabajo: duro, fatigador, estresante, etc. “La empresa debe ser transparente con el trabajador y explicarle lo que realmente hará, para que el empleado no forme expectativas falsas”.

Por una parte la empresa busca prácticas rentables, y para ello precisa recursos humanos competitivos que satisfagan las necesidades del cliente, lo cual redituará en prácticas rentables, esta es la cadena del valor que motiva a empleado y empleador.

¿Qué hace que las personas se desmotiven?

Cuando uno conduce un equipo o lidera un grupo de personas es necesario primero pensar y  estar convencido, si lo que estamos haciendo es de nuestro agrado, para ello tenemos que  identificar cuál es el factor desmotivador que está presente en el equipo de trabajo. Situaciones como esto nos conducen a la desmotivación:

Temor

Rivalidad 

Favoritismo

Acciones mal diseñadas

Inapropiada evaluación de desempeño

Condiciones ambientales inapropiadas

Falta de equidad en la asignación de remuneraciones

Inadecuada asignación de la carga de trabajo

¿Qué hacer para generar motivación?

 Mejoramiento del clima laboral
Desarrollo de autoestima y trato adecuado al personal
Mejoramiento de la destreza comunicación
Mejoramiento de las relaciones interpersonales con el equipo de trabajo

 Evaluaciones en equipo

Propiciar en el equipo el aprecio, sentido de pertenecía, participación y autonomía
Propiciar el reconocimiento o recompensa en el equipo

Fuente:tuguiapositiva

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net