fbpx
Log in

¿Cómo ven los empleados a los jefes que se preocupan por ellos?

  • Published in Top Management

qué opinan los empleados de sus jefes consideradosMalas noticias para los jefes: un reciente estudio comprobó que sus empleados no los respetan más cuanto más se preocupan por su bienestar.

De acuerdo al reporte de IMD Business School, la mayoría de los directivos considera que ofrecer apoyo emocional a los trabajadores terminará últimamente beneficiando a la compañía. No obstante, el ser un jefe considerado es algo que los empleados consideran un deber, una responsabilidad de sus superiores, y no lo ven como un favor que requiere ser retribuído o como un incentivo para desempeñarse mejor.

"Los jefes considerados que ayudan a sus empleados en sus problemas laborales o personales no deberían esperar a cambio gratitud, lealtad o compromiso", advirtió en un comunicado la casa de altos estudios suiza.

La conclusión de IMD no es que los jefes deben implementar entonces "mano dura" en la oficina sino que deben "manejar sus propias expectativas, ya que se sentirán frustados ante la recepción de parte de los empleados".

El profesor Ginka Toegel, coautor del estudio, aseguró que "tanto los directivos como los empleados aprecian que controlar la emoción negativa es importante dentro de una organización. Pero se diferencian en cómo esperan que esta actitud sea recibida por la contraparte". 

Toegel afirmó que los jefes "tienden a tomar el apoyo emocional como algo más allá de sus responsabilidades, y por lo tanto, digno de reciprocidad, y que los empleados a los que se ayuda no deberían entonces tener quejas por trabajar un poco más duro o quedarse un poco más de tiempo".

Pero estos últimos ven este aspecto como parte integral del trabajo de un manager, y por lo tanto, esa "muestra de gratitud puede nunca llegar".

Docenas de personas fueron consultadas para elaborar el estudio IMD. Tres cuartos de los trabajadores de salarios medios y bajos reportaron haber recibido apoyo de sus superiores pero no expresaban un sentimiento de deuda personal.

Por su parte, algunos directivos expresaron motivos sociales o culturales para ofrecer una mano a sus empleados cuando lo necesitan, como sus propias creencias cristianas o que "era la actitud humana". "Pero incluso ellos esperaban obtener algo a cambio, quizás en la forma de un incremento en el reconocimiento, de sus personal a cargo o de sus superiores", dijo Anand Narasimhan, también profesor de IMD.

El estudio, que se desarrolló en colaboración con el University College de Londres, será publicado en la última edición del Academy of Management Journal.

Fuente:Iprofesional

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net