fbpx
Log in

¿Cómo transformarte de típico jefe a líder? pasos para hacerlo

  • Published in Top Management
Más que jefes, las empresas necesitan hoy líderes que ganen la simpatía de sus trabajadores. Foto:pllop.it

Hasta hace una década, la principal tarea y encargo que tenía un jefe al interior de una empresa era simple y sencilla: encargarse de vigilar las labores de los trabajadores y obtener resultados. Sin embargo, esto también a cambiado considerablemente, hasta un punto que tal vez no hubiésemos imaginado.

Hoy los managers ya no tienen como base aquellas dos responsabilidades, sino que ahora necesitan ser los principales promotores de la competitividad, creatividad e innovación en su compañía, pasando así de ser típicos jefes a convertirse en líderes.

El ADN del líder

Este cambio de paradigma, impulsado por hombres como Steve Jobs, fundador de Apple, y Jeff Bezos, creador de Amazon, ha llevado a las empresas a repensar cuáles son las características que deben tener las personas que encabecen cada una de sus áreas. Y esta es justamente una de las cosas que más ha analizado Jacob Morgan, especialista en desarrollo profesional y fundador de FOW Community, una organización que constituyó tras lanzar su libro The Future Of Work.

Desde su perspectiva, hoy más que nunca las empresas necesitan transformar el clásico concepto de jefe al de líder, con miras no solamente a obtener resultados, sino también a pensar en sus trabajadores.

“Necesitamos tener cada vez más líderes que asuman el papel de jefes, capaces de ganarse a los colaboradores, de trabajar junto a ellos”, señala Morgan.

Contar con líderes y no simples jefes es una necesidad para el desarrollo de las empresas

Jacob asegura que las empresas necesitan tener como cabezas a personas que tengan seguidores, rasgo característico de los líderes y que es detonante de la cercanía, confianza y lealtad:

De jefe a líder

El creador de FOW Community asegura que todas aquellas personas que deseen entrar en un proceso de evolución necesitan principalmente trabajar en seis puntos que son básicos para llegar a ser un líder competitivo como los que hoy quieren las empresas:

1.- Conviértete en el puntero del equipo

El especialista comienza señalando que un líder es aquella persona que siempre encabeza a su equipo y trata de ser el primero en enfrentar los obstáculos que se les vayan presentando. Además, sostiene que son personas enfocadas en el servicio a la empresa, no a su persona.

2.- Apóyate y entiende la tecnología

No se trata de que el líder sea un conocedor de cada una de las innovaciones que se presentan todos los días en el mundo, sino más bien de que esté consciente de los beneficios que les puede traer el utilizar la tecnología y sus avances. Es importante que esté tratando de probar siempre nuevas tecnologías que pueden ayudar a él y sus trabajadores.

3.- Predica con el ejemplo

Jacob Morgan pone especial énfasis en el hecho de que los líderes sean los primeros en trabajar en mejorar su desempeño y ser mucho más profesionales, cosas que les servirán para hacer sentir a los trabajadores que ellos están verdaderamente comprometidos con la tarea que se necesita realizar y con sus objetivos.

4.- No temas ser vulnerable

Los líderes tampoco deben temer a ser vulnerables, es completamente válido que pidan consejos a los integrantes del equipo y se apoyen en ellos para solucionar problemas que no puedan resolver personalmente. Es importante que fomenten el diálogo constante y permitan a la gente expresar sus ideas.

5.- Comparte el conocimiento

Es básico que los líderes se preocupen por enseñar de forma amistosa a sus colaboradores nuevas formas de realizar su trabajo. También es muy relevante que retroalimenten cada una de las ideas y propuestas que sus colaboradores les van haciendo, con el objetivo de que mejoren en su trabajo y se sientan valorados.

6.- Valora las necesidades personales

Finalmente, el especialista indica que los líderes necesitan estar siempre conscientes de las distintas necesidades que pueden tener sus colaboradores, tanto en el ámbito profesional y de crecimiento, como en el personal y familiar. Es básico que siempre traten de entender las distintas situaciones que está viviendo su gente.

Fuente:Altonivel

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net