fbpx
Log in

¿Cómo ser un buen compañero de trabajo?

  • Published in Top Management
El compañerismo crea un buen ambiente de trabajo en la oficina. Foto:cdn.trabajemos.cl

Una buen parte del tiempo de una persona se pasa en el trabajo, se convierte en el segundo hogar y los compañeros de trabajo en la segunda familia, por eso es tan importante la relación laboral.

Pudiera parecer algo tan simple como comer, caminar o hablar, en muchas ocasiones se toma como algo cotidiano convivir con la gente del trabajo, la realidad es que establecer una buena relación y comunicación con la gente de la oficina no siempre resulta algo sencillo, diferentes personas, caracteres y formas de pensar pueden resultar todo un reto.

¿Qué significa compañerismo?

Es un tipo de relación o vínculo que se establece entre las personas que se encuentran en el área de trabajo o aprendizaje, sus características son la bondad, el respeto y la confianza entre las personas que se encuentran en el mismo sitio laboral.

El compañerismo tiene su función importante en las relaciones fraternales en cualquier tipo de ámbito. El compañerismo es un plus para aumentar la productividad, la rutina resulta menos pesada y fortalece el ambiente de la oficina.

Un compañero es la persona con la que se comparten situaciones, vivencias y sentimientos de diversos aspectos de la vida, pueden aparecer en cualquier etapa de la vida, en cualquier lugar.

¿Cómo portarse con los compañeros de trabajo?

Para que se puedan establecer los lazos del compañerismo es importante que se tengan como objetivos la defensa y el bienestar de los compañeros.

Relacionarse. Es importante tratar de buscar relacionarse con la mayoría, los apoyos a conseguir resultan más.

Tener apertura al trabajo en equipo. Muchas de las labores que se realizan conllevan el trabajo en equipo, se avanza más rápido, existen menos errores y permite aprender de los demás.

Cálida bienvenida. El trato directo, amable desde el principio es una buena señal, tener sobre todo buen trato con los nuevos, les da confianza y los motiva.

Críticas constructivas. Muchas personas no saben aceptar las críticas, incluso si son buenas. Por ello, para evitar que tu crítica no parezca malintencionada, ofrece junto con ella la solución que nos parece más acertada.

Escuchar y agradecer las críticas. Así como se dan las críticas, de igual forma se deben recibir. Esto ayudará a abrir los canales de confianza y mejorar.

¿Cómo ser un buen compañero en el trabajo?

Tratar de ser un buen compañero de trabajo tiene mucho de contenido por medio de la intención, una de las primeras cosas que se deben tomar en cuenta es, pensar en el compañero como si fuera alguien de la familia y ese trato se le va a dar para intentar llevar una relación grata.

Ser amable y cordial con los compañeros desde que se llega a la oficina.

El saludo ayuda a romper el hielo y suavizar las cosas.

Respetar el espacio del compañero en todos los aspectos: físico, mental, con sus cosas.

Evitar discusiones. En ocasiones es imposible no llegar a esto, pero lo ideal es hablar primero de manera sensata, dejando claro si puede haber algún motivo que cause la discusión.

No meterse en lo que no se debe. Tomar en cuenta que meterse en alguna discusión o conversación sin saber o tener la seguridad de lo que se está hablando, puede generar más problemas.

Crecimiento. Si un compañero se está esforzando y crece en la empresa, en vez de hacer todo lo posible para que eso no pase, se debe ayudar a que el crecimiento se pueda dar, ya que si el personal crece hay producción y la empresa crece.

Lo primero es fomentar la unidad.

Compartir los conocimientos, es importante compartir lo que se sabe para poder hacer las cosas más fáciles y el área genere más, de esta manera sea más productiva.

Defender al equipo de trabajo. Es importante defender al equipo de trabajo siempre y cuando sus planteamientos sean correctos y aporten algo a la empresa.

Valorar al compañero. Darle su lugar, brindarle un trato amable y reconocer lo brillante que puede ser.

Escuchar. El saber escuchar a la otra persona sin duda es un don, esto se debe aplicar en todo momento con los compañeros de trabajo, además de una buena relación, se puede fomentar una amistad. Escuchar al otro es también una habilidad, se aprende mucho de esta manera.

Soportar las críticas mutuas y aprender de ella para corregir.

Pedirle siempre de manera amable y con tiempo la ayuda para determinada tarea.

Detalles. Tener detalles con los demás es una llave que, con toda seguridad, abrirá el canal de comunicación y estima por parte del compañero.

Llamarle cuando está enfermo o enviarle un mensaje de saludo y buenos deseos ayuda a fomentar la confianza.

Un compañero es como un familiar, si se piensa de esta manera, hará que la relación sea mejor, aun cuando existen personas difíciles, en la familia también las hay, todo es cuestión de respeto.

Ya lo dice una frase que solía decir una directora escolar: “No olviden nunca compañeros que el respeto se paga con el respeto”. Es la mejor arma para fomentar las buenas relaciones en cualquier lugar del mundo.

Fuente:quiminet

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net