fbpx
Log in

¿Cómo se construye un equipo de trabajo ganador?

  • Published in Top Management
Trabajar en equipo disminuye los problemas laborales. Foto:acciondeequipos.com

Uno de los retos a los que tiene que hacer frente el líder de una organización es el de formar un equipo de trabajo. Pero esto no consiste solo en nombrar a una serie de personas, hay que construirlo adecuadamente para que, en conjunto, se alcancen las metas deseadas.

El líder necesita seguir algunas claves para llevar a cabo con éxito la difícil tarea de construir un exitoso equipo de trabajo. Para ello, lo primero, según el diario El Universal, es tener clara la razón por la que un equipo se forma y las habilidades que se requieren de cada miembro para que el conjunto funcione correctamente.

Una vez que el líder sabe qué tipo de personas necesita, deberá situar a cada uno de ellos en un lugar adecuado de acuerdo a sus aptotides para que todos trabajen en consonancia. Luego deberá desarrollar la habilidad de influir en las personas para que adopten los mismos objetivos. Cómo funcione el equipo demostrará las cualidades del jefe.

"Muchas veces se puede recurrir a la manipulación pero lo que necesitamos es que persuada, la diferencia es que ésta busca ganar-ganar, en que la gente haga las cosas por convencimiento y no por obligación. A través de la persuasión hace que la gente se comprometa con el objetivo, porque si no, no podemos llegar a ningún lado", explica al diario Karla Villaseñor, coach ejecutivo y facultie de la American Management Association.

Trabajar 'con corazón'

La experta explica que un aspecto que no puede faltar a ningún líder es tener corazón. "¿Por qué? Porque tienes que saber que estás trabajando con gente, entonces para que dé resultados tienes que tratarla como tal". Para ello, es necesario conocer a tus subordinados, trasmitirles confianza y comunicarte, es decir, ser parte del equipo y no mantenerte como un observador.

Trabajar en equipo también trae algo bueno: disminuye los problemas laborales. De acuerdo con un estudio de la Universidad de Columbia Británica, el gerente debe de mantener a su equipo comprometidos para evitar sabotaje en el lugar de trabajo. El estudio revela que los empleados envidiosos son más propensos a socavar a sus compañeros si se sienten desconectados de los demás.

Otra clave que debe aprender un líder es la de fomentar el sentido de pertenencia, para lograr el sentido de compromiso con las metas comunes del grupo.

Aspectos externos

En ocasiones no todo depende de uno mismo ni de su equipo de trabajo. El líder debe hacer un especial esfuerzo para asegurarse de que la empresa apoya a ese equipo que está formando a través de recursos adecuados, patrocinio de la organización o un reconocimiento de la responsabilidad, por ejemplo.

"Los equipos son costosos y fallan porque las organizaciones no les dan los recursos que necesitan", según explica How to Form a Team: Five Keys to High Performance, un libro especializado en el tema.

Una de las razones por la que los equipos fallan son los conflictos interpersonales y las tensiones entre sus miembros. Pero también hay razones externas para el fracaso, por lo que es importante identificar los distintos factores, tanto dentro como fuera de la organización, que podrían incidir en el equipo. Tener conocimiento de ellos ayudará al líder a construirlo de manera más sólida, ya que no solo el equipo podrá reaccionar al cambio sino estar preparado para el mismo.

Fuente:eleconomistaamerica

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net