fbpx
Log in

Cómo no huir de las conversaciones difíciles en la oficina

  • Published in Top Management
Planificar lo que quiere decir, tomando notas y escribiendo los puntos clave, puede ayudarlo a manejar mejor su conversación. Foto:Archivo

Las conversaciones difíciles son una parte inevitable en la dirección de empresas, ya sea que esté anunciando que un proyecto se retrasó o esté presidiendo una ‘poco entusiasta’ evaluación de desempeño.

¿Cómo prepararse para este tipo de discusión? ¿Cómo encontrar las palabras adecuadas en el momento? Y, ¿cómo manejar el intercambio de ideas para que fluya de la mejor manera posible? se pregunta Rebecca Knight de Harvard Business Review.

Lo que dicen los expertos…

“Todos hemos tenido malas experiencias con este tipo de conversaciones en el pasado”, dice Holly Weeks, autora de Failure to Communicate. Tal vez su jefe lo criticó durante una acalorada discusión; o un subordinado directo empezó a llorar durante una evaluación de desempeño; o quizás su cliente le colgó el teléfono. Cualquiera sea el caso, muchas personas tratan de evitar estas conversaciones. Pero esa no es la respuesta correcta.

Después de todo, las conversaciones difíciles “no son cisnes negros”, dice Jean-Francois Manzoni, profesor de recursos humanos y desarrollo organizacional en INSEAD. La clave está en aprender a manejarlas de una manera que generen “mejores resultados, es decir, menos dolor de cabeza para usted y la persona con quien está hablando”, opina Manzoni.

Harvard Business Review brinda las siguientes recomendaciones para conseguir lo que necesita de estas conversaciones difíciles, y al mismo tiempo, mantener sus relaciones intactas.

Cambie su forma de pensar

Si usted se está preparando para una conversación que la considera ‘difícil’, es muy probable que se sienta nervioso y molesto incluso antes de entablar la discusión. Manzoni sugiere “enmarcar la conversación de una manera positiva y menos binaria”. Por su parte, Weeks opina que “una conversación difícil tiende a ir mejor cuando la vemos solo como una conversación normal”.

Respire

“Usted podrá manejar las conversaciones difíciles de una mejor manera mientras esté más tranquilo y centrado”, dice Manzoni, quien recomienda: “tomar descansos regulares” durante el día para practicar “la respiración consciente”. Esto le ayudará a reorientar sus ideas y le dará ‘la capacidad de absorber cualquier golpe que venga en su camino’. Otra técnica que también funciona bien en momentos complicados es, por ejemplo, cuando un colega viene con un problema que podría resultar en una conversación difícil, usted debe disculparse por un momento, ir por una taza de café o dar un breve paseo por la oficina y agrupar sus ideas.

Fuente:Gestión.pe

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net