fbpx
Log in

¿Cómo hablar en público y cautivar a la audiencia?

  • Published in Top Management
Aseguran que

Algunos tildan a Steve Jobs de tirano, otros de genio y son muchos los que aún critican sus excentricidades. Sin embargo, casi todos coinciden en considerarle un gran orador capaz de meterse en el bolsillo a cualquier audiencia.


Uno de sus discursos más motivadores, recuerda un artículo publicado por Expansión & Empleo, fue el que dio durante la ceremonia de graduación de 2005 en la Universidad de Stanford. Entonces aseguró que era la vez que más cerca había estado de conseguir un título universitario.

Con esta frase despertó la atención de los estudiantes. "Deben encontrar lo que realmente les apasiona. Y esto es tan cierto respecto del trabajo como lo es respecto del amor. Si no lo han encontrado aún, sigan buscando. No se conformen".

Frases de ese tipo, píldoras llenas de contenido, salpicaron un speech que casi una década después sigue generando expectativas.

Las presentaciones en público son la puesta de largo de un personaje y de la empresa o idea objeto de la charla. (Lea también: Cómo dar grandes presentaciones)

Natalia Gómez del Pozuelo, escritora y experta en comunicación, asegura a E&E que "el 85% del éxito de un profesional depende de sus habilidades de comunicación. No sólo es importante lo que decimos, también cómo lo decimos".

Convencida de que en esos momentos hay que ser consciente del miedo y de los nervios "y tratar de dejarlos a un lado", afirma que "cualquiera es capaz de hablar en público si lo trabaja".

Y para ganarse a la audiencia propone el siguiente ejercicio:

Establezca el marco de conocimiento que quieres transmitir. Asegúrese de que domina el tema del que va a hablar. La seguridad en el contenido es básica para eludir los nervios.

Si tiene un buen principio memorícelo, como si fuera el estribillo de su canción favorita. Lo ayudará a romper el hielo y a continuar en calma.

Ensaye el discurso en su casa delante de amigos o familiares y trate que alguno lo grabe. Pídales su opinión y analice el vídeo.

Si es posible, antes de la fecha del discurso o unas horas previas, visite el lugar en el que va a desarrollar. Mida las distancias y los espacios.

Sólo si se siente seguro, cómodo y convencido de su charla, improvisa y lanza preguntas retóricas a su público. Su discurso ganará agilidad y frescura, con lo que evitará aburrir a su audiencia.

Cómo vestirse

Utilice una indumentaria cómoda y que le permita moverse con libertad. Elija un vestuario actual que no llame la atención, que no te haga sentirte fuera de lugar. A no ser que lo que busque sea destacar, ir a tono minimiza los nervios, concluye E&E.

Fuente:Iprofesional

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net