fbpx
Log in

¿Cómo gestionar el impacto de las vacaciones de los empleados de tu empresa?

  • Published in Top Management
Durante los primeros 45 días del año más de la mitad de los empleados estará fuera de sus funciones, por períodos que pueden ir desde una o dos semanas a más de cuatro. Foto:ekosnegocios.com

Un nuevo año comenzó y una parte importante de los argentinos aprovechan el verano para acceder a su período de descanso, por lo que muchas organizaciones deben encontrar la forma de continuar funcionando con normalidad, adaptándose a los cambios dentro de su esquema para minimizar el efecto de la ausencia de parte de su personal.

Más del 90% de los empleados toman sus vacaciones entre diciembre y marzo, siendo los primeros 45 días del año aquellos en los que la mayoría se aleja de sus funciones para descansar, en base a un relevamiento realizado por Bayton entre cerca de 500 trabajadores, de distintos rubros y localidades.

Para evitar que perjudique sus resultados, cada compañía debe tomar ciertos recaudos y trabajar activamente en orden de minimizar el efecto vacacional en su desempeño.

En la mayoría de los casos, las tareas del empleado en descanso pueden ser cubiertas por compañeros de su misma área, o áreas relacionadas, que cuenten con el conocimiento para desarrollar satisfactoriamente la suplencia hasta su regreso.

Cuando no sea posible cubrir las tareas internamente, existe la alternativa de contratar personal de forma eventual para reemplazar momentáneamente al empleado durante el tiempo que dure su receso, por lo que este período puede abrir la oportunidad de ingresar al mercado laboral a gran cantidad de personas que se encuentran en busca de sus primeras experiencias o de ampliar sus expectativas laborales.

"Las suplencias eventuales en temporada de vacaciones son la oportunidad para muchos jóvenes para tener sus primeras experiencias, teniendo una alta probabilidad de permanecer dentro de las compañías, como 1 de cada 3 personas que ingresan bajo ésta metodología", expresó Ricardo Wachowicz, presidente de Bayton.

Durante este período, también es muy importante trabajar en la mentalidad y el clima laboral, con el objetivo de reducir el estrés en los empleados que regresan de sus vacaciones, para que se adapten de mejor manera y puedan rendir satisfactoriamente sin perder la frescura, pudiendo ofrecer beneficios especiales como, por ejemplo, horarios flexibles, home-working, u otras alternativas que puedan incidir positivamente para amenizar el regreso a la rutina.

Por supuesto, cada situación es diferente y deberá analizarse de forma profunda como trabajar proactivamente para potenciar el rendimiento de cada sector y minimizar el impacto del receso vacacional, recurriendo a las herramientas que mejor se adapten a las necesidades particulares dentro de las posibilidades de la organización.

Fuente:Iprofesional

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net