fbpx
Log in

Cómo cuidar a tus empleados

  • Published in Top Management
Para cuidar a los empelados es necesario mantener una buena comunicación en la empresa. Foto:bancaynegocios.com

Muchas veces no nos paramos a pensarlo, y no siempre se tiene en cuenta, pero el coste de reemplazar a un buen empleado es mucho mayor de lo que se piensa. Diversos estudios estiman que la sustitución del talento perdido tiene un coste de entre el 70 y el 200% del salario anual de cada empleado sustituido.

Estos costes incluyen el reclutamiento, la pérdida de productividad y el pago de horas extras para completar el trabajo, las entrevistas, el entrenamiento y el tiempo que se necesita para que el nuevo empleado alcance el nivel de rendimiento requerido. Por tanto, parece claro que merece la pena mantener a los buenos empleados y que la pérdida de talento supone un duro golpe para la cuenta de resultados.

Con la potencial amenaza de “fuga de cerebros” que afrontarán las empresas a medida que mejore la situación del mercado, la clave está en construir organizaciones donde a los empleados les encante ir a trabajar y con las que a los clientes les encante hacer negocios. Y para hacerlas realidad hay que encontrar formas efectivas y medios de prevenir el éxodo masivo de talento.

En líneas generales, hay que mejorar la interacción con los empleados. Comunicar claramente la dirección y los objetivos estratégicos de la organización. Mejorar el estilo de liderazgo, reemplazando los viejos modelos, jerárquicos y autoritarios, por otros participativos y resonantes. Ofrecer auténticas oportunidades de desarrollo y crecimiento personal. Y mejorar los sistemas de identificación y resolución de problemas, simplificándolos y haciéndolos más rápidos.

Veamos algunas acciones concretas que te ayudarán a retener a los trabajadores talentosos de tu compañía.

Comunica, a todos los miembros de tu organización, tu visión de la empresa, el plan estratégico, los objetivos y, muy importante, las responsabilidades y los logros. Esta comunicación debe ser compartida con los empleados de forma permanente, creando y manteniendo la estrategia y los canales apropiados para ello.

Instaura una cultura organizacional y un modelo de liderazgo que permitan una forma diferente de gestionar el negocio y de impulsar a tus trabajadores, que los involucre y los comprometa, les proporcione estabilidad y permanencia, los capacite y les brinde nuevos retos para que mejoren cada día. De este modo obtendrás buenos resultados y mantendrás satisfechos a tus empleados quienes, al sentirse cómodos y valorados, darán lo mejor de ellos mismos para sacar a la empresa adelante.

Ofrecer auténticas oportunidades de desarrollo y crecimiento personal. Y mejorar los sistemas de identificación y resolución de problemas.

Demuestra que te preocupas y respetas a tus empleados como personas. En la mayoría de los casos la gente se une a una compañía por los salarios, beneficios y oportunidades que se le ofrecen. La dejan por una mala relación con su(s) responsable(s). Procura que tus empleados jefes sepan motivar a sus colaboradores, reconocer su talento, desarrollarlo y entrenarlo.

Crea un buen ambiente laboral. Ponte en el lugar de tus trabajadores y piensa cómo puedes ofrecerles un espacio de trabajo positivo y sin presiones. Elimina la burocracia y simplifica al máximo la estructura y los procedimientos. Pon en marcha acciones que demuestren que valoras y facilitas la conciliación. Acaba con los horarios absurdos y el presentismo, céntrate en la productividad y los objetivos. Tus profesionales, sobre todo los mejores, tienen otras responsabilidades e intereses fuera del trabajo que deben, y quieren, poder desarrollar. A nadie le gusta trabajar bajo una presión innecesaria y muchos cambios laborales se producen debido a que los empleados buscan mejor ambiente en otras empresas.

Involucra a los empleados en las decisiones y planes de la empresa para el futuro, sobre todo respecto a las cuestiones que los afectan. No dudes que, en muchos casos, te ofrecerán excelentes ideas y respuestas para abordar los retos y dificultades que la empresa acometa.

Reconoce el rendimiento excelente y celebra el éxito, y no sólo con los incentivos organizacionales formales. Pregunta a tus trabajadores e identifica qué los motiva y busca diferentes soluciones para, cuando hayan realizado un buen trabajo, reconocérselo y premiarlo.

Proporciona oportunidades de crecimiento a través de la formación y el desarrollo. Incluso cuando las oportunidades de ascenso sean limitadas. Si no puedes promocionarlos, al menos ofréceles la oportunidad de adquirir nuevas habilidades que les permitan crecer profesionalmente y tener más opciones en el futuro.

Instaura sistemas efectivos para medir las competencias, habilidades y conocimiento de tu equipo. No utilices más una excusa ya obsoleta. Existen numerosas herramientas que te permitirán hacerlo eficazmente y, además, utilizar los resultados para seguir avanzando en el desarrollo de tu gente.

Ofrece un paquete justo y competitivo de salarios y beneficios. Olvídate del café para todos y vincula la retribución a la productividad y al buen desempeño. Con un buen salario captarás el talento externo pero sólo lo mantendrás con los incentivos adecuados.

Selecciona a las mejores personas posibles para tu empresa. Rodéate de los mejores e introduce personas con diferentes perfiles que creen disrupción y enriquezcan vuestra cultura y conocimiento. No tengas miedo de tener que liderarlos de modo diferente al que, quizás, has utilizado hasta ahora.

Promueve el emprendimiento interno. Empodera a tu gente, incentiva su pasión, iniciativa, responsabilidad y compromiso para que desarrollen sus propias ideas y construyan nuevas realidades. Convierte la creatividad y la innovación en valores claves y crea espacios, físicos y temporales, incentivos y recompensas para que crezcan y consigan resultados.

No tengas miedo al fracaso ni busques sólo culpables cuando algo sale mal. Aprovecha la oportunidad que te ofrece cada fallo para analizar qué ha pasado, extraer conclusiones y mejorar la actuación en el futuro.

Conecta a tus empleados con tus clientes. Haz que se conozcan, que intercambien información, expectativas y emociones, que les permitan construir una realidad común. Será la mejor manera de que tu empresa esté perfectamente al tanto de qué demanda o aceptaría el entorno en que desarrolla su actividad y de estar en la mejor disposición posible para anticiparse y ofrecérselo.

Puesto que, siempre habrá personas valiosas que dejarán la empresa, aprovecha la oportunidad para pregúntales por qué lo hacen y, si las razones esgrimidas requieren actuación, introduce los cambios necesarios para evitar futuras fugas por las mismas causas.

Fuente:Bolg grandes pymes

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net