fbpx
Log in

Cómo convertirse en un líder inclusivo

  • Published in Top Management
Para mantener la competitividad, debes saber escuchar las opiniones e ideas de tus empleados y ponerlas en acción. Foto:soyentrepreneur

Los emprendedores más exitosos tienen una curiosidad natural al querer saber los pensamientos de los demás y su retroalimentación respecto a las ideas presentadas. De manera simple, son inclusivos. Mientras que el negocio crece y las funciones se vuelven más complejas, la idea de pedir la opinión de todos usualmente desaparece.

Pero hay realidades en los negocios de hoy que sugieren que los líderes de negocios deben escuchar más y hablar menos:

Todo negocio es ahora global. Aunque no planees ofrecer ningún producto o servicio más allá de tu región geográfica, aun así competirás con aquellos que lo hacen. Vender a diferentes mercados requiere diversos puntos de vista que se pueden extraer de una fuerza laboral diversa. Si te alejas de los grupos que conforman al nuevo consumidor global, estarás detrás de la competencia.

Además, la innovación es imperativa. Los competidores están constantemente encontrando nuevas y mejores maneras para reducir costos, alcanzando novedosas estadísticas definidas del consumidor y mejorando sus productos. No es suficiente tropezarse con un juego de cambio de la innovación. Las compañías deben anticipar nuevos mercados por la recolección de múltiples puntos de vista comprensivos.

Un líder inclusivo es uno que busca e integra el aporte de todos los interesados. La cultura que es creada como resultado del liderazgo inclusivo, es la más adepta al confrontar retos y encontrar nuevos mercados. De acuerdo a un estudio de Ernst & Young, el 85 por ciento de los ejecutivos de negocios estuvieron de acuerdo, pero menos de la mitad de ellos dijeron que las organizaciones carecían de líderes inclusivos.

Para hacer que tu equipo opere la maquinaria pesada, aplica alguna de estas estrategias:

1. Crowdsource. Recolecta ideas de empleados para mejorar tu conocimiento de los asuntos de negocios a través del uso de foros online, chats en vivo y otras tecnologías de comunicación.

2. Escucha. Estate alerta respecto al potencial de liderazgo entre tus trabajadores. Cuando alguien se acerque, pon atención.

3. Celebra eventos que busquen resolver problemas por medio de pequeñas mejoras incrementales. Utiliza las percepciones de los empleados para hacer un cambio positivo.

Este puede ser tu nuevo modelo: cuando un problema se presente, un equipo de trabajo diverso e independiente debería reunirse y poner las ideas sobre la mesa. Este concepto probablemente resolverá el problema y funcionará inmediatamente.

Lo más importante, comienza a adoptar un modo de pensar establecido que motive a tu equipo a la colaboración y en el que se tomen en cuenta las ideas de todos, no sólo las de algunos. El liderazgo inclusivo funciona

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net