fbpx
Log in

¿Cómo contratar según tu cultura empresarial?

  • Published in Top Management
Tener a una persona que alcance los principios fundamentales de la empresa no se detiene en la fase de contratación. Foto managementjournal

Uno de los errores más grandes hechos por las compañías en crecimiento es apresurarse a contratar a alguien sin asegurarse que él o ella tenga la cultura empresarial deseada. El siguiente error es no tomarse el tiempo para contratar y desarrollar a los empleados una vez que están a bordo.

Por cultura empresarial, no me refiero al sentido del humor del candidato o de su personalidad. Hablo de si la persona entiende o no los valores de tu organización y los practica diariamente. Y lo más importante, ¿tienen el potencial para realzar la trayectoria de sus compañeros de trabajo y del negocio al mismo tiempo?

Preparados, listos, a remar. Imagina un equipo que no está en sincronía con los demás remadores. En el momento que la carrera empiece estarán rezagados en la competencia. Si un equipo no se hace cargo de estos errores, entonces el éxito se vuelve más elusivo mientras que el bote se queda más y más atrás. Es lo mismo con los negocios. Si tienes miembros del equipo que realmente no creen en la visión de tu compañía y sus principios, entonces tu empresa sufrirá, es así de simple.

En Qualtrics tenemos un equipo que revisa las propuestas, constituido por los líderes de departamento que ayudan a asegurar que cada persona nueva esté alineada con nuestros valores. Algunos de estos principios incluyen ciertas morales, como tener integridad y ser digno de confianza. Otras son más específicas como ser capaz de sumergirse en asuntos complejos sin perder de vista lo más importante. Luego está probablemente la característica más importante: estar obsesionados con el cliente.

El único propósito del grupo es evaluar el feedback respecto a los candidatos capturado por cada entrevistador. Basados en esto, decidimos si hacer una oferta o dejarlo ir. Todos los miembros del equipo evalúan a estos candidatos con el mismo lente y sólo mandamos a los mejores al comité de contratación. En un principio un tercio de ellos no lo lograban. Hoy en día debido a una comprensión más amplia de los atributos del liderazgo que consideramos importantes, menos del 10 por ciento son rechazados.

Continuar marcando el camino correcto. Tener a una persona que alcance los principios fundamentales de la empresa no se detiene en la fase de contratación. Debe continuar durante todo el proceso. Para reforzar estas características de liderazgo, nos basamos en las iniciativas de capacitación de empleados, en la retroalimentación frecuente de los jefes y mentores, encuestas de los empleados y evaluaciones de los mismos.

Esto nos permite identificar las fortalezas y debilidades al nivel personal, del equipo y de la empresa, permitiendo que tomemos decisiones estratégicas basadas en datos que descubrimos. De esta manera, podremos determinar en qué momento alguien está empezando a alejarse de nuestros principios fundamentales y utilizar este conocimiento para volver a participar y trabajar con el empleado para crecer en áreas que necesitan desarrollo. También nos permite reconocer a los empleados en áreas que han destacado.

Para las organizaciones que buscan seguir un camino parecido, aquí hay cuatro claves para asegurar que los miembros del equipo están alineados:

1. Define tus principios y valores. Si no sabes lo que estás buscando no lo reconocerás cuando lo veas. Asegúrate que todos los que contrates puedan adoptar los valores corporativos y que sea gente con la que quieras convivir.

2. Comprométete con una cultura de crecimiento. La cultura de tu compañía debería evolucionar mientras crece el equipo. Si buscas este tipo de cambio, tu organización prosperará aún más.

3. Sé transparente. Las organizaciones que prosperan son las que se comunican. Ya sea que estés contratando o conduciendo revisiones de los empleados, la comunicación clara es clave para asegurar que cada miembro del equipo tenga claro su camino hacia el éxito y las acciones que se necesitan mejorar así como las áreas en donde él o ella está afectando a la marca.

4. Mide y rastrea comentarios de los empleados. Grandes niveles de compromiso de los empleados, puede llevar a una gran productividad, ingresos y satisfacción del cliente. Créeme, quieres saber quién está comprometido y quién no. Así que haz encuestas con regularidad para que puedas observar qué tanto compromiso tienen y descubre qué los motiva. Esta actividad le dice a los gerentes las palancas que deben jalar para crear una fuerza de trabajo resistente.

Mientras que la compañía crece, es imperativo que sus costumbres de raíz evolucionen con ella y las organizaciones inteligentes entiendan que sus trabajadores pueden ser tanto una fortaleza o una gran responsabilidad. Las empresas que luchan en esta área tienen que tomarse el tiempo para establecer un conjunto de principios claros y evaluar a los empleados actuales y potenciales contra ellos. Es entonces importante reforzar estos principios a través de iniciativas de retroalimentación frecuentes, coherentes y bien pensadas.

Fuente:soyentrepreneur

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net