fbpx
Log in

Cómo contagiar tu liderazgo con el uso de tu cuerpo

  • Published in Top Management
En la comunicación verbal se expresa todo mediante el lenguaje, mientras que en la comunicación no verbal el cuerpo se encarga de transmitir un mensaje. Foto:expoknews.com

Un buen líder empresarial es alguien capaz de armonizar los procesos operativos y mentales con la finalidad de guiar a su equipo de trabajo; sin embargo, ese liderazgo puede verse afectado por los movimientos, tics o manías que realiza al momento de entablar la comunicación con sus colaboradores.

En la comunicación verbal se expresa todo mediante el lenguaje, mientras que en la comunicación no verbal el cuerpo se encarga de transmitir un mensaje, ahí es donde entra en juego la quinésica, disciplina a través de la cual se conoce el significado expresivo, apelativo o comunicativo de los movimientos corporales y de los gestos faciales, que se ha convertido en una herramienta que refuerza el liderazgo de los ejecutivos y directores de las empresas.

Para que logres comunicarte de manera adecuada con tu colaboradores, Víctor Raúl Piña Arreguín, licenciado en Psicología por parte de la Universidad Autónoma de México (UAM) y director de Psicografología.com S. C., explica cuáles son las posturas y movimientos corporales que debes considerar como básicos y qué significa su simbología del espacio-

Piña Arreguín señala que el lado izquierdo del cuerpo representa el lado afectivo, los sentimientos, las emociones o las actividades que tengan qué ver con la familia, mientras que el derecho simboliza la comunicación con los demás, las relaciones interpersonales y cómo interactuamos con el mundo.

Explica que el rostro de una persona se divide en tres partes: la frente, que representa la parte intelectual; la nariz, ojos y mejillas, que denotan la parte sentimental, y los labios y mentón: que son la parte distintiva, emotiva y sensual.

Una vez que conoces qué significado tienen algunas partes del cuerpo, te proporcionamos estos comentarios del experto para que sepas qué movimientos y gestos puedes hacer con tus colaboradores.

Caminar: Piña Arreguín indica que un líder debe demostrar tranquilidad, confianza y poder en su caminar, por lo que recomienda un paso firme y fuerte con una postura recta y alineada; la cabeza debe estar altiva, sin caer en la prepotencia.

Mirada: El objetivo es expresar seguridad y mando, por lo que se sugiere que mires con seguridad y decisión a los ojos de tu interlocutor cuando se comunican.

Otro dato es que utilices el dedo índice en caso de que necesites señalar algún objeto, pues eso demuestra dirección y orden. Además, se aconseja mantener la cabeza erguida, pues esto representa poder y liderazgo.

Al momento de conversar con una persona, las mujeres deben sentarse y cruzar la pierna derecha sobre la izquierda para transmitir la sensación de una comunicación fluida, mientras que recomienda que los hombres nunca abran las piernas más de lo que la silla lo permite, puesto que pueden demostrar un mensaje machista o acosador.

Piña Arreguín señala que bajo ninguna circunstancia debes de meter las manos en los bolsillos, dejar de mirar a los ojos, evadir un saludo, cerrar los puños, jugar con tus labios mientras se entabla una conversación o juguetear con las manos o los dedos.

Fuente:Red empresarios Visa

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net