Log in

Cómo construir un equipo ganador

  • Published in Top Management
Uno de los retos a los que se enfrenta cualquier líder es la formación de un equipo de trabajo. Foto:fernandotazon.com.es

Uno de los retos a los que se enfrenta cualquier líder es la formación de un equipo de trabajo. No sólo se necesita conformarlo, sino que es necesario hacerlo bien para que en conjunto se alcancen las metas deseadas.

La construcción exitosa de un equipo depende de su líder. En ese aspecto, El Universal entregó algunas claves.

Lo primero es tener claro es la razón por la que un equipo se forma y las habilidades que se necesita que tenga cada miembro para que trabajen en conjunto y lleguen a dónde desean.

“Puede ser una persona que se está desarrollando mucho dentro del equipo de trabajo y lo quiero promover, pero no tomo en cuenta sus habilidades. Lo básico para tener un equipo de trabajo es que necesitas conocer las habilidades que requieres y qué personas cuentan con esas habilidades porque lejos de ayudarlos lo que provocas es que quizá la quemes dentro de la organización”, advierte Karla Villaseñor, coach ejecutivo y facultie de la American Management Association.

El líder debe ser capaz de que todos los miembros del equipo trabajen en consonancia, por lo que su rol es esencial y toda esta organización parte de una premisa: qué tan buen líder se tiene. Aca se clarifica que no por ostentar un puesto directivo en una organización se es líder, sino que se deben adoptar ciertas características.

Lo primero es desarrollar la habilidad de influir en las personas, de persuadirlas para adoptar los mismos objetivos y entonces caminar todos hacia la misma dirección, acota la experta.

El líder no sólo juega un papel esencial en la conformación sino a lo largo de todo el desarrollo de un equipo de trabajo.

“Muchas veces se puede recurrir a la manipulación, pero lo que necesitamos es que persuada. La diferencia es que ésta busca ganar-ganar, en que la gente haga las cosas por convencimiento y no por obligación. A través de la persuasión hace que la gente se comprometa con el objetivo, porque si no, no podemos llegar a ningún lado”, explica Villaseñor.

Equipo de confianza

La especialista explica que un ingrediente infaltable en todo líder es que debe tener “mucho corazón”: “¿Por qué? Porque tienes que saber que estás trabajando con gente, entonces para que dé resultados tienes que tratarla como tal”. Para ello, es necesario conocer a los subordinados, trasmitirles confianza y comunicase, es decir, ser parte del equipo y no mantenerse como un observador.

El líder no sólo juega un papel esencial en la conformación sino a lo largo de todo el desarrollo: fomentar el trabajo en equipo disminuye los problemas laborales.

De acuerdo con un estudio de la Universidad de Columbia Británica, el gerente debe de mantener a su equipo comprometidos para evitar sabotaje en el lugar de trabajo. El estudio revela que los empleados envidiosos son más propensos a socavar a sus compañeros si se sienten desconectados de los demás.

En este sentido, otra de las labores de un líder es fomentar el sentido de pertenencia, con lo cual se logra el sentido de compromiso con las metas comunes del grupo, asegura Villaseñor.

Más allá de la conformación, hay otros aspectos a considerar al interior de la organización en la que se está conformando el grupo.

Se debes hacer un especial esfuerzo para asegurar que la empresa apoya el equipo que se está formando a través de recursos adecuados, patrocinio de la organización, reconocimiento de la responsabilidad y autoridad del equipo, así como a través de medios para facilitar la retroalimentación sobre el desempeño y un sistema de recompensas para éste, sostiene How to Form a Team: Five Keys to High Performance, un libro especializado en el tema, de los autores Kim Kanaga y Michael Kossler.

“Los equipos son costosos y fallan porque las organizaciones no les dan los recursos que necesitan… planea la manera de obtener recursos para el tuyo”, complementa Karla Villaseñor.

Una de las razones por la que los equipos fallan son los conflictos interpersonales y tensiones entre sus miembros. Pero también hay razones externas para el fracaso, por lo que es importante identificar actores importantes tanto dentro como fuera de la organización, ya que éstos podrían incidir en el equipo.

Tener conocimiento de ellos ayudará a construirlo de manera más sólida, ya que no sólo el equipo podrá reaccionar al cambio sino estar preparado para ello, recomiendan Kanaga y Kossler, que además son especialistas en liderazgo del Centro de Liderazgo Creativo.

Fuente:americaeconomia

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net