Log in

¿Cómo combatir el síndrome del estancamiento laboral?

  • Published in Top Management
síndrome de estancamiento laboral.Foto:iarnoticias.com

Muchos trabajadores, a pesar de sus títulos, conocimiento y experiencia, permanecen en un mismo puesto con el mismo salario durante 5, 10 y hasta 15 años y surge, entonces, la siguiente pregunta: ¿Por qué sucede esto?

Es importante señalar que este fenómeno recibe el nombre de Síndrome de Estancamiento Laboral que se caracteriza por el conformismo y la falta de entusiasmo. El trabajador que sufre de este síndrome ha llegado a un estado donde el entusiasmo inicial ha pasado, pero se siente cómodo con lo que hace.

Sin embargo, si esa situación se prolonga o se mantiene por mucho tiempo, es cuando surge la apatía o el sentirse quemado.

 En otras palabras, el estancamiento laboral es una fase en el proceso que termina en el trabajador quemado o burnout.

Los psicólogos laborales están de acuerdo con indicar que los trabajadores ambiciosos son los que más sufren el síndrome del estancamiento laboral. Esta situación se debe al hecho que este tipo de profesional llega a un puesto lleno de entusiasmo.

Sin embargo, si observa pronto que no tendrá oportunidades para avanzar (estructuras muy jerarquizadas, ambigüedad en los roles, etc.), su entusiasmo original se convierte en frustración, baja su productividad y termina buscando trabajo en otra empresa donde pueda desarrollarse completamente.

¿Qué puede hacer la empresa para evitar que sus empleados sufran del síndrome del estancamiento laboral?

Si se trata de una empresa responsable con su personal, debe tratar de brindar herramientas para que sus trabajadores puedan progresar dentro de la organización.

Una de estas herramientas es el sistema de evaluación de desempeño que permita que el empleado avance a otras posiciones por sus méritos y ejecutoria.

Sin embargo, muchas empresas cuentan con una evaluación que no valora a cabalidad el desempeño del trabajador. Por ejemplo, utilizan la misma herramienta de evaluación para todo el personal. Es importante observar que no se puede utilizar los mismos criterios para evaluar una secretaria que un ejecutivo. Se requiere varias evaluaciones dependiendo de los puestos y áreas de la organización.

En otras, especialmente cuando son muy pequeñas, no hay, incluso, evaluación de desempeño o, por el contrario, si se cuenta con un excelente sistema de evaluación, pero las oportunidades reales para avanzar no están presentes. Esto ocurre, por lo general, en empresas familiares o en multinacionales donde los puestos ejecutivos son siempre desempeñados por personal extranjero proveniente del país donde se encuentra la casa matriz de la organización.

Independientemente de la situación, lo importante es que las empresas reconozcan el problema y traten, en la medida de sus posibilidades, de permitir que sus empleados avancen, ya que, en caso contrario, se encontrarán con personal descontento, desmotivado y con bajo rendimiento lo cual puede repercutir en la productividad y la imagen de la empresa.

¿Qué puede hacer el trabajador para combatir el síndrome del estancamiento laboral?

Una vez que el profesional entra a laborar en una organización debe:

Trazar un plan individual de crecimiento o trayectoria profesional. El trabajador debe, desde un inicio, fijar un tiempo donde resulte conveniente permanecer en su puesto. Igualmente, necesario es que establezca los objetivos y metas que desea alcanzar. Si no se hace esto, es fácil quedar estancado.

No dejar de aprender cosas nuevas. En otras palabras, es necesario actualizar los conocimientos, ya que con los grandes cambios no sólo tecnológicos sino de otros sectores del saber, se requiere que el profesional esté al día sino correrá el riesgo de quedar obsoleto en el competitivo mundo del marcado laboral. Además, se estará preparado por si aparece una oportunidad.

Realizar un rastreo permanente de las oportunidades. El trabajador debe relacionarse con otras personas no sólo dentro de la empresa sino afuera (gremios, asociaciones, etc.) para conocer de la existencia de oportunidades laborales. Lo importante es no tener miedo en cambiar y aceptar nuevos retos.

En conclusión, el síndrome de estancamiento laboral afecta no sólo los trabajadores sino también a la empresa que debe procurar subsanar este problema antes que pueda repercutir en su productividad e imagen ante la comunidad.

Fuente:RRHH

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net