fbpx
Log in

¿Community Manager con nombre y apellido o profesional en el anonimato?

  • Published in Top Management

communityUna de las tareas del Community Manager -incluso, la más importante de las tareas que realiza- es la de dinamizador de la comunidad. Se ha dicho infinidad de veces que uno de los requisitos para formar comunidad en torno a una marca es la necesidad de que la marca sea capaz de tener una voz y una personalidad propias que le haga diferenciarse del resto, que haga sentir a su comunidad que está siempre atenta a sus necesidades. Cercana y amistosa.

Pero, como ya sabemos, detrás de una marca siempre hay personas, y, en concreto, el profesional que es el encargado de crear y establecer esa voz diferencial, quien detecta y satisface las necesidades y otras cuestiones relacionadas con la audiencia es el Community Manager.

Por otro lado, son muchos los partidarios de humanizar la marca, por lo que es positivo que en nuestro perfil no aparezcan avatares, sino una imagen que nos permita identificar a la persona que está detrás de la marca, porque en redes sociales las relaciones e interacciones se realizan entre personas humanas.

Sin embargo, muchas empresas prefieren darle a su cuenta corporativa una personalidad impersonal, es decir, prefieren que sea la marca la que responda sin que tenga una identidad propia, ya que, según explican, corren el riesgo de que si el usuario, si la audiencia se implica demasiado con el Community Manager y le ponen cara, nombre y apellidos, siga al Community Manager, y no a la marca. No es bueno que se haga imprescindible, porque, como sabemos, los trabajos van y vienen y en el momento en que sea sustituido por alguien, la marca corre el riesgo de perder la conexión que había logrado con su audiencia.

Las empresas que abogan por hacer desconocido a su Community Manager también se basan en que si en algún momento este no está, y la comunidad lo conoce y lo sigue, alguien se ha de hacer pasar por él, lo que no es un acto leal en la red. La suplantación de identidad no está muy bien vista.

Además, para la marca lo verdaderamente importante es el tono y la conversación que el Community Manager crea para ella, no la suya propia. Lo que prima es el protagonismo de la marca frente al del Community Manager.

Sin embargo, en determinadas redes sociales -como Twitter-, los usuarios prefieren saber con quién están hablando, prefieren saber que los Community Managers tienen nombre y apellidos, por lo que es recomendable para la marca presentar a sus Gestores de Comunidad en los diferentes canales sociales.

También hay que tener en cuenta que la marca puede sacar muchísimo beneficio de la personalidad de su Community Manager, si es conocido por la audiencia, puesto que puede caer en gracia a la comunidad y arrastrar a usuarios al perfil de la marca y conseguir los tan ansiados leads. Un Community Manager carismático puede favorecer en gran manera la interacción de su comunidad en los distintos canales que la empresa tenga abiertos. Por otro lado, un Community Manager conocido por los usuarios puede usar este aspecto para establecer distintas relaciones con otros profesionales, lo que siempre será beneficioso para nuestro negocio.

¿Y usted qué piensa? ¿Community Manager anónimo o conocido?

Fuente: PuroMarketing.com

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net