fbpx
Logo

Colombia estaría débil en capacitación ante el TLC

Mala nota para Colombia en cuanto a Capacitación

Standard & Poor's advierte sobre bajo capital humano. Hay que fortalecer nivel técnico e inglés. Colombia se enfrentará en los próximos años a grandes desafíos económicos

Como sostener un crecimiento anual por encima del 5 por ciento y competir de tú a tú con las economías emergentes para 'sacarles el jugo' a los TLC, lo que -según expertos- dependerá principalmente de la capacidad de su gente de producir más, en menos tiempo y de mejor calidad.

Joydeep Mukherji, el analista a cargo de evaluar a Colombia dentro de la agencia calificadora Standard & Poor's, asegura en su más reciente informe que el bajo capital humano podría obstaculizar la productividad del país y limitar su capacidad para crecer.

Desde Nueva York, Mukherji le dijo a El Tiempo que el bajo nivel educativo de los colombianos, sobre todo en algunas regiones en las que el nivel de formación de sus habitantes ni siquiera es técnico, está rezagando al país y pone en riesgo el crecimiento del empleo y del PIB.

Se piensa mucho en la educación profesional, pero se descuida el trabajo operativo, dice Mukherji. Por eso, "una combinación de una fuerza laboral con más habilidades técnicas, junto con la inversión de capital privado y políticas promercado del Gobierno, podría aumentar la productividad". Si no se hace ese esfuerzo, advierte, "se podría debilitar la competitividad de muchos sectores que son vulnerables a la apreciación del peso, y reducir, así, el ritmo de la creación de empleo".

Para Fernanda García, gerente para Colombia de la firma Pedersen & Partners, no es cierto que el país tenga un bajo capital humano, pero considera que hay mucho por recorrer para responder adecuadamente a los TLC.

"Requerimos una mejor formación técnica, por ejemplo, en los sectores petrolero, minero y aeronáutico, teniendo en cuenta la demanda actual y futura que se prevé", explica.

Si se compara el país con el resto del mundo, sacando a los países industrializados, no está del todo mal, pero el nivel es bajo, dice Natalia Bonilla, consultora de la firma de cazatalentos E-hunters."No existen muchas personas que hablen inglés, el cual termina siendo básico para las empresas, incluso en cargos operativos", sostiene la psicóloga.

Willy Mayenberger, socio de Top Management, resalta que lo que está sucediendo es que "la gente no está en línea con lo que necesita el mercado y si somos muy exigentes, no es fácil conseguir personas idóneas para cada cargo".


Hechos que influirán

 Indicadores económicos de la competitividad

85.000 colombianos con un nivel medio de tercer semestre de universidad abandonaron el país entre 1998 y 1999, según Pedersen & Partners.

1,3 por ciento fue el crecimiento promedio anual de productividad en Colombia entre el 2001 y el 2008, según el Banco Mundial. El de Perú fue de 2,9% y el de Brasil, 0,5%.

8,83 por ciento se ha apreciado el peso en lo corrido del 2012. Y en materia de desempleo, el objetivo del Gobierno es reducir el indicador hasta llevarlo al 8 por ciento.

Bilingüismo

El inglés y el mandarín, clave en los negocios. Para responder a las necesidades del mercado, la consultora E-hunters les aconseja a los colombianos capacitarse fuertemente en idiomas y actualizarse permanentemente en las áreas de su interés, pues considera que es lo que más nos pone en desventaja con otros países de la región. Por su parte, Top Management coincide en señalar la importancia de hablar otros idiomas, pero subraya que eso no es garantía de una buena formación. "Su propio desarrollo depende de cómo se encaran o se dejan pasar las oportunidades".

Fuente: Portafolio.co

      © Management Journal Online. All rights reserved