fbpx
Logo

Claves para lograr equipos de trabajo efectivos con jefes ausentes

Claves para lograr equipos de trabajo efectivos con jefes ausentesPor algo es famoso aquél dicho que reza: “Cuando el gato no está, los ratones hacen fiesta”. Respecto al trabajo, esto quiere decir que cuando el jefe no está, los empleados hacen de todo menos trabajar, lo cual tiene un impacto negativo en la empresa y exige que el jefe esté ahí vigilándolos todo el tiempo, situación que no es nada deseable.

Tener un jefe tipo capataz que constantemente vigile a los trabajadores y les diga qué hacer, es hoy día económicamente complicado, logísticamente imposible e inmensamente ineficaz.

La naturaleza actual del trabajo es altamente compleja y dinámica, lo cual requiere de gente pensante, autosuficiente y con un alto grado de responsabilidad y compromiso para lidiar exitosamente con los retos que dicha naturaleza presenta.

Así, lo que se requiere actualmente es un jefe que saque lo mejor de las personas y ayude a crear las características laborales necesarias para fomentar responsabilidad, compromiso y alto desempeño. A continuación te decimos cómo hacerlo.

1.- Apoya a las personas a crecer

Si el jefe-capataz es obsoleto, entonces se requiere de otro tipo de jefe: el jefe-coach o líder, quien apoya a las personas a crecer y desarrollar al máximo sus capacidades con el fin de crear trabajadores y empleados capaces, independientes y autosuficientes que puedan hacerse cargo de la operación cuando el jefe no esté y apoyar al jefe a pensar mejor cuando sí está.

2.- Enseña a tu gente a tomar decisiones y no los mates cuando tomen la decisión errónea

Si quieres contar con gente capaz de tomar decisiones debes comunicarles claramente tu expectativa de que lo hagan, enseñarles a hacerlo correctamente y apoyarlos en el proceso, especialmente cuando cometan errores.

3.- Trata a la gente con respeto, dignidad y auténtico interés por su bienestar al tiempo que los llamas a cuentas con firmeza

Sacar lo mejor de las personas implica tratarlos como seres humanos dignos y capaces, lo cual incluye por un lado preocuparse auténticamente por ellos y por otro ser firme con los acuerdos, compromisos y expectativas.

4.- Ayuda a las personas a encontrar significado en su trabajo

Si quieres que las personas se comprometan, entonces es necesario que los ayudes a encontrar un por qué lo deben hacer. La existencia de políticas, procedimientos, contratos de trabajo y un sueldo es insuficiente.

Las personas necesitan encontrar significado en aquello que hacen para poder comprometerse a hacerlo con excelencia. Tu trabajo como jefe es ayudarlos a encontrarlo.

5.- Establece una relación clara entre esfuerzo y recompensa

Si quieres que la gente se comprometa y responsabilice, crea recompensas directas entre el esfuerzo que ponen y lo que obtienen a cambio. No hay nada más motivador que ver que tu trabajo te genera beneficios tangibles.

Para lograr contar con personal capaz de hacerse cargo de la empresa en ausencia del jefe, es necesario que las personas deseen hacerlo. Ningún jefe autoritario o política estricta puede forzar a las personas a que les importe realmente la empresa. Esta es una decisión personal que solo podemos propiciar al crear una cultura en la que las personas quieran hacer las cosas por convicción en lugar de que tengan que hacerlas por cumplimiento.

Fuente:altonivel

      © Management Journal Online. All rights reserved