fbpx
Log in

Claves de autoconfianza para líderes inseguros

  • Published in Top Management
La confianza no es una habilidad con la que naces, existen factores que pueden ayudarte a fortalecerla. Foto:soyentrepreneur

Existen múltiples personalidades cuando hablamos de un ecosistema laboral, sin embargo, también existen características que dominan en ciertos tipos de personas y que de ellas dependen su éxito y eficiencia. Una de las principales – que ha ayudado a empresarios y emprendedores-, y que no todos cuentan con ella: es la confianza.

Lejos de lo que se había pensado, la confianza y el liderazgo no son habilidades con los que la gente nace, estás se aprenden y perfeccionan con el tiempo. De acuerdo con Becky Blalock, ex ejecutivo de la revista Fortune 500, cualquier persona puede aprender a ser más confiado en sí mismo. ¿Cómo? Enseñándonos a serlo.

Minda Zetlin, coautora de ”The Geek Gap” y presidenta de la Sociedad Americana de Periodistas y Autores, recopila los consejos de Blalock y enumera los más efectivos para crear mayor confianza.

1. Ordena tus pensamientos

Blalock asegura que el humano promedio tiene alrededor de 65 mil pensamientos diarios, y de este total, cerca del 90% son negativos –cosas que nos preocupan o miedos-. Lo que aconseja la especialista es estar consciente de que tu cerebro funciona de esta manera, y hay que estar preparado para enfrentarlo. Sé consciente que tu mente puede hacerte una jugarreta y trata de ser más objetivo con lo que piensas, desecha la negatividad y coloca pensamientos optimistas al frente.

2. Hay que estar seguro de lo que quieres

La falta de confianza también es falta de orientación, objetivos y ambiciones; si no sabes qué deseas hacer, a qué te quieres dedicar y qué quieres lograr, la confianza no existirá, pues el tener un objetivo claro te ayuda a creer que lo que haces es adecuado y beneficioso. Siéntate y analiza estos puntos, te ayudarán a tranquilizarte y lograr una concentración plena.

3. Comienza tu día con gratitud

“La mayoría de las siete mil millones de personas en el mundo no tienen las mismas oportunidades que tú”, indica Blalock. Comenzar el día agradeciendo lo que se tiene es buena manera de recargar energías y poner mayor empeño.

4. Da una paso fuera de tu zona de confort

La falta de confianza también es causada por un exceso de comodidades o esto que se le llama zona de confort. Es normal que exista un temor a lo desconocido, pero recuerda que si no exploras, no encontrarás caminos diferentes para llegar al mismo lugar. La especialista recomienda hacerlo poco a poco.

5. Si te caíste, ¡levántate!

“No es el fracaso lo que destruye nuestra confianza, sino el temor a nunca volver a estar arriba”, indica la experta. Cuando sabes que una caída no puede dañarte de por vida, sabrás que cualquier obstáculo es un buen reto para mejorar y no para rendirte.

6. Encuentra un mentor

No hay nada mejor que un guía. Los mentores no sólo ayudan a orientarnos, sino son especialistas en compartir experiencias de vida, lo que nos ayuda a crear ideas similares que con procesos distintos pueden ser exitosas. Hay que aprender y seguir a aquellas personas que nos brindan sabiduría y consejos.

7. Elige a tu compañía, sabiamente

Si te rodeas de gente negativa, seguro que no obtendrás ideas positivas. Te recomendamos leer: ¿Pierdes brillo en el trabajo? ¡Limpia tus relaciones! Asegúrate de que las personas a tu alrededor compartan, o como mínimo, respeten y animen aquellas decisiones que pueden beneficiar tu futuro. Si existen personas que sólo critican y juzgan lo que haces, aléjate de ellas, su mala energía puede contaminarte.

8. Prepárate

Si ya sabes lo que quieres hacer, es muy importante que continúes preparándote, los expertos aseguran que no hay mayor carta de presentación que una educación continua. El ser capacitado en lo que haces no sólo genera confianza en tu profesión, también crea una fortaleza en tu persona. ¡Practícalo!

9. Descansa y haz ejercicio

Si tu cuerpo se siente cansado, ansioso y ofuscado; nunca podrás encontrar la confianza que hay en ti. Hacer ejercicio y descansar adecuadamente son buenas herramientas para generar ideas nuevas, ser más creativo y productivo. Otra recomendación de la experta es la meditación y ejercicios de respiración, esto puede ayudarte a encontrar un camino.

10. Pide ayuda

Si crees que no tienes el control de la situación, puedes pedir ayuda. El ser honesto contigo mismo y saber cuáles son tus límites, también es parte de una persona que confía en ella y sabe cuándo es momento de acudir a agentes externos.

Fuente:altonivel

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net