fbpx
Log in

Autorregulación, competencia clave de un líder

  • Published in Top Management

autorregulación, competencia clave en un líderSin duda, un líder debe reunir una serie de competencias y cualidades profesionales y personales que estén en sintonía con los objetivos de la organización, y uno de esos aspectos es la autorregulación.

En el campo del trabajo y el entendimiento del recurso humano, la autorregulación se alinea con la autogestión, y aquellos que funcionan dentro de estas dinámicas logran resultados duraderos e impactantes en sus entornos.

Ahora bien, para autorregularse se debe tener un conocimiento de sí mismo, de sus fortalezas y debilidades para entender hasta dónde gestionarse.

“En otras palabras, es cuando estimamos cuánto tiempo y qué tan difícil puede ser una tarea, para luego gestionar y definir cuánto tiempo y esfuerzo le vamos a dedicar”, explica Diego Atencio, consultor de People Excellence Colombia.

Según Atencio, el ritmo de vida y de trabajo de hoy no permite que exista un acercamiento estratégico a las funciones, un análisis de lo que se hace y de cómo se hace.

“Es aquí donde cobra valor la autorregulación, frente a cómo logramos entender lo que la tarea diaria exige de mis capacidades y qué tanto debo invertir de mi tiempo en una u otra situación”.

El experto de People Excellence Colombia recomienda que para iniciar “este viaje de autodescubrimiento” se respondan cuatro preguntas fundamentales, que le permitirán al líder o a cualquiera que desee evaluar su desempeño y sus acciones ser más consciente y, a la vez, obtener pautas de autorregulación.

“Estas preguntas son: ¿qué requiere la tarea de mí?, ¿qué tanto tiempo debo invertir en ella?, ¿qué recursos externos puedo utilizar?, ¿qué requiere la tarea de mí?

En realidad, es atender a todo lo que está en nuestras manos para llevar a cabo con éxito una tarea, en otras palabras, apuntar a ser eficaz”, puntualiza Atencio.

Fuente:Portafolio

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net