fbpx
Log in

Advierten que el "multitasking" genera ineficiencia en empleados

  • Published in Top Management

Multitasking, perjudicialSi bien pensamos que podemos hacer varias actividades en simultáneo, los estudios demuestran que el cerebro cambia su foco de atención rápidamente entre actividades.
Es decir que no las realiza en simultáneo, sino que consume más energía y genera más equivocaciones. En definitiva, el multitasking (es decir, hacer varias cosas al mismo tiempo) genera ineficiencia.


Una de las interrupciones típicas en las actividades laborales o personales es el chequeo del correo electrónico. A pesar de que se supone que las personas tienen control sobre esta tarea, ya que deciden cuándo abrir su bandeja de entrada y cuándo responder los mensajes, la realidad es muy distinta.
La adicción al mail (en realidad, a ver los nuevos mensajes) es una gran causa de estrés normalmente subestimada.
El profesor Tom Stafford, investigador de la Universidad de Sheffield, analizó el tema y llegó a la conclusión de que los mecanismos que rigen el correo electrónico son los mismos que funcionan en las máquinas tragamonedas.
Ambos siguen lo que se denomina "programa de refuerzo de intervalo variable". Es decir, no siguen parámetros lógicos a la hora de otorgar recompensas.
En el caso del e-mail, a veces llegan mensajes importantes y otras veces irrelevantes, por eso es difícil resistir la tentación de seguir pulsando el botón "Recibir".
Teniendo en cuenta los problemas que puede generar esta situación en términos de clima laboral y productividad, empresas como Deloitte e Intel impulsaron sin éxito iniciativas como "días libres de mail" o retener en sus servidores los mensajes para evitar la respuesta instantánea. Metidos en la vorágine diaria, los empleados no quisieron salir del sistema.
Es importante entonces considerar que cuando demandamos respuesta instantánea a los mensajes, estamos poniendo a los empleados en modo reactivo, no los dejamos enfocarse en sus prioridades y fracturamos su atención. Con lo cual, algo supuestamente positivo puede llegar a ser perjudicial.

En un mundo sin fronteras entre la vida laboral y personal, donde el trabajo nos "persigue" a todos lados y con la tecnología mediante, resulta necesario establecer límites.
De lo contrario, toda nuestra energía tanto física como mental es consumida a lo largo del día sin lograr los resultados que nos proponemos.
Estar completamente enfocado en lo que hacemos no es una tarea simple. Asignar tiempos definidos para cada actividad (trabajo, estudio, vacaciones.) e involucrarse completamente en las mismas nos ayudará a salir de la "dictadura" de la bandeja de entrada.

Fuente: Iprofesional.com

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net