fbpx
Log in

9 estilos de liderazgo que resultan efectivos para las empresas

  • Published in Top Management
La actitud de un líder puede ser determinante a la hora de sacar adelante a una compañía que esté atravesando por un momento difícil

En los tiempos acuales en la que las crisis en las empresas son moneda corriente, hay ciertos tipo de liderazgo que son ideales para salvar la situación.

A continuación 9 estilos consignados por Emprendedores News:

1. Adaptable

En los tiempos actuales, en los que las crisis son comunes, los líderes deben encontrar nuevas formas de tomar decisiones acertadas en los negocios. Los líderes que se adaptan a las circunstancias, logran sobrepasar las dificultades de las mismas, por lo que una persona que ejerce liderazgo dependiendo de las circunstancias en las que se encuentra,tiende a obtener mejores resultados.

2. Liderazgo mediante inteligencia emocional

El liderazgo positivo está relacionado al reconocimiento de los sentimientos propios y de los demás. Los líderes que tienen inteligencia emocional, son expertos en el manejo de las relaciones interpersonales, lo que los lleva a que las personas que los siguen crean mucho más en sus convicciones.

3. Auténtico

Los líderes auténticos son los que tienen integridad y carácter. Son reconocidos por su constancia y disciplina, además de ser siempre coherentes entre sus palabras y acciones. Un líder que hace una promesa y si la rompe puede perder toda su credibilidad en un instante.

4. Carismático

Los líderes carismáticos influencian a las demás personas a través de su personalidad elocuente y contagiosa. Hace noventa años, Max Weber describió al carisma como una autoridad derivada de un carácter excepcional y heroismo. Hoy en día, es más común percibirlo como una función de la personalidad, por lo que se convierte en algo difícil de enseñar. Cabe mencionar que aunque los líderes carismáticos son excelentes motivadores, pueden llegar a desgastar la relación con sus seguidores al terminarse el encanto del carisma.

5. Líderes con la mente ocupada

Muchos líderes viven sin estar totalmente informados de lo que pasa alrededor de ellos. Si prestaran más atención a su medio ambiente interno y externo, cuestionando, analizando y escuchando lo que los demás tienen que decir, sin duda tomarían mucho mejores decisiones sobre sus negocios y sobre cada aspecto de sus vidas. Un buen líder tiene la capacidad de analizar lo que pasa en su entorno externo y aplicarlo al interno.

6. Sin excusas

El liderazgo sin excusas promueve la responsabilidad del líder y del colaborador para tomar decisiones rápidamente sin importar que no cuenten con la información completa para tomarla. Esto no quiere decir que lo hagan de manera precipitada, sino que tengan la capacidad para solucionar problemas bajo cualquier circunstancia.

7. Servicial

La persona que ejerce este tipo de liderazgo elige servir antes de ser servido. Esto funciona para dirigir mejor a quienes los siguen, poniendo su propio testimonio como ejemplo a sus colaboradores.

Además, es cierto que para saber mandar hay que saber hacer, por lo que esta es una manera muy eecaz para lograr que la gente que comparte tus ideas te siga en cada uno de tus proyectos.

8. Cuentan historias

Los líderes deben contar historias: sobre ellos mismos, sus negocios, sus colaboradores y sobre su futuro. Las historias hacen que se despierten emociones de una manera en que los datos no lo hacen.

Este estilo de liderazgo se da en emprendedores, quienes encuentran cualquier momento para hablar de sus sueños.

9. Liderazgo basado en fortalezas

Las personas que basan su liderazgo en fortalezas, identifican e invierten en las suyas y en las de sus colaboradores. Es decir, explotan el talento de todas las personas de la organización. En este sentido, debe preguntarse: ¿Es un excelente ejecutor, un innuyente o un gran pensador estratégico?

Fuente:Iprofesional

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net