fbpx
Log in

7 vicios del líder empresarial

  • Published in Top Management
El líder humilde ayuda a conocerse y aceptarse tal cuál es. Foto:altoimpacto.com

“El liderazgo es una cuestión de inteligencia, honradez, humanidad, coraje y disciplina… Cuando uno tiene las siete virtudes todas juntas, cada una correspondiente a su función, entonces uno puede ser un líder.” Cita del famoso libro: “El arte de la guerra” de SunTzu.¿Cuáles son las limitaciones reales (vicios) de los líderes y la forma de combatirlas con decisión y eficacia (virtudes) en la realidad empresarial del siglo XXI?1.

Imprudencia. Síntomas:

No considera los pros y contras de sus decisiones. No acepta la realidad tal cuál esNo valora la importancia de su equipo directivoNo mide bien sus fuerzas y las de la Organización. Le cuesta tomar decisiones. No aplica sus conocimientos a la acción concreta. No acepta el consejo de los demás. Por el contrario, el líder prudente:

Descubre lo positivo y negativo de las decisiones y tiene en cuenta los medios de que disponeEs objetivo y actúa con ingenioAnaliza la realidad y aplica los conocimientos científicos a la acción en las circunstancias de cada momentoSe rodea de un equipo directivo valioso al que forma, motiva y delegaEscucha a los que más saben, se asesoraConoce bien el proceso de la toma de decisiones, lo que le facilita centrarse en lo relevante y ahorra tiempo y esfuerzo2.

Soberbia. Síntomas:

Es incapaz de ser sincero. Envidia a los demás, es muy celoso. Ve enemigos en todos ladosSe aísla, piensa sólo en él y encuentra la soledadSe rodea de personas mediocres para que no le hagan sombra: Rechaza el talentoAsume tareas que superan su capacidad, queda en evidencia ante los demás y es infeliz. Se cree el mejor, superior a todos los que trabajan con él: la soberbia rechaza el criterio directivo de la razón. Ni escucha ni aprende nunca a delegar. Llega a creerse un “iluminado” en la estrategia y la ejecución.Usa el poder de forma autoritaria sin convencer.

El líder humilde:

Ayuda a conocerse y aceptarse tal cuál es y de acuerdo a esa realidad diseña su proyecto personal y su rol socialValora, respeta y escucha a los demás, les da confianza en sí mismos y les ofrece oportunidades de desarrollo. Conoce el límite de sus fuerzas y no se cree superior a los demás. Se rodea de talento y lo apoya. Enseña que no hay competidor pequeño y está predispuesto a pedir consejo y aprender de los demás.

Rectifica sin problema cuando se equivocaVive con mente abierta, es flexible, y tiene siempre los ojos y oídos abiertos.Comparte y sabe pedir ayuda. Tiene empatía y trata de entender al prójimo. Sabe delegar sin miedoEl dirigente humilde otorga el éxito a quien corresponde3.

Impaciencia y debilidad. Síntomas:

No va de frente. No habla claro ni lo hace a tiempo. Falta de lealtad. Pretende conseguir las cosas importantes con excesiva rapidez y sin esfuerzo. Le falta paciencia.No tiene equilibrio en su estado de ánimo.Renuncia demasiado pronto ante las dificultades y no valora el esfuerzo y la constancia.Traslada la tensión a toda la organización en los momentos difíciles y no la mantiene en los momentos fáciles.

El líder fuerte:

Mantiene el equilibrio, la confianza y la ecuanimidad ante situaciones complejas y problemas inesperados.Transmite serenidad y capacidad de superación en los momentos difíciles.Actúa con decisión ante las dificultades y permanece alerta cuando las cosas van bien, sin confiarse.Realiza un trabajo sistemático, disciplinado y con un esfuerzo continuo, entrena la “voluntad y la conciencia”Se sobreponerse a las múltiples adversidades que se presentan en la vida empresarialComunica, en el momento adecuado y con claridad, lo que va bien, lo que va mal y exige lo que puede dar cada uno.

Reconoce y acepta los errores propios y los de los demás y corrige lo que sea necesario. Acepta y valora a los demás tal como son.

Fuente:Americaeconomía

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net