fbpx
Log in

6 tips para la selección del personal de tu empresa

  • Published in Top Management
Los candidatos tienden a ‘inflar’ su currículum con el objetivo de tener más y mejores oportunidades para ser seleccionados para una vacante. Foto:estilosn.siliconnews.es

En México, siete de cada diez empleos son generados por pequeñas y medianas empresas. Sin embargo éstas, en su mayoría, no cuentan con un área de Recursos Humanos y las contrataciones dependen directamente de un jefe de área o incluso del director o dueño de la empresa.

Si éste es tu caso, a continuación te presentamos seis recomendaciones para evitar malas contrataciones, lo que a su vez te ayudará a prevenir la alta rotación del personal:

1. Cuidado con los CVs exagerados. Los candidatos tienden a ‘inflar’ su currículum con el objetivo de tener más y mejores oportunidades para ser seleccionados para una vacante. Tómate el tiempo de verificar y evaluar la información, de lo contario correrás el riesgo de hacer una mala contratación. (Lea también:Cómo planificar un proceso de selecciòn)

2. La urgencia no aplica. Hay momentos en que es urgente cubrir un puesto, lo que te puede llevar a contratar a un aspirante de inmediato sin invertir el tiempo adecuado para seleccionar al mejor candidato para esa vacante.

3. Preguntas incorrectas. Si no planeas una estrategia para identificar las competencias de los candidatos para tu puesto de trabajo, correrás el riesgo de realizar preguntas superficiales. Para profundizar más sobre las habilidades de una persona te recomendamos que durante la entrevista incluyas preguntas que reten al entrevistado a dar respuestas concretas sobre su capacidad para enfrentar situaciones cotidianas relacionadas al puesto.

Por ejemplo, “¿Qué haces cuando tienes dificultades para resolver un problema?”, “¿Platícame sobre una situación en que hayas propuesto una mejora para tu área o departamento?”.

4. La entrevista no es todo. Durante una entrevista de trabajo, el candidato está mostrando sus mejores cartas y puede que parezca la persona ideal.

Mientras más herramientas involucres en el proceso de contratación, como test psicométricos o exámenes prácticos, más podrás asegurarte que estás contratando a la persona que realmente hará un trabajo satisfactorio.

Por ejemplo, puedes utilizar el test PDA, un test psicométrico con 50 años de eficacia a nivel internacional y Certificado de Validez en Latinoamérica. Esta herramienta exclusiva de OCCMundial es utilizada por la mayoría de las empresas líderes en el ranking Great Place to Work como parte de su proceso de selección.

5. Las referencias, “votos de calidad”. Es importante que corrobores la información proporcionada por el candidato a través de sus referencias, debido a que éstas sirven para recolectar “votos de calidad” en favor de tu futuro empleado, es decir son testimonios de que los datos que te brindó son reales.

Al corroborar las referencias estarás cerrando con broche de oro la contratación.

6. Utiliza bolsas de trabajo en línea para profesionalizar la búsqueda de tus empleados. Existen productos accesibles a la medida de tu empresa, a través de los cuales podrás tener acceso a la más alta tecnología para lograr contrataciones efectivas.

Por ejemplo, usa OCCMatch, un algoritmo capaz de sugerir currículos para cada vacante publicada, estableciendo coincidencias entre palabras clave del puesto y la información de los usuarios en la base de datos.

Cada empleado que contrates implica una inversión de tiempo y dinero para tu empresa, por ello es sumamente importante que definas las necesidades de personal que requiere tu organización, que sigas un proceso y que utilices las herramientas adecuadas para una mejor y eficaz selección de tu personal.

Fuente:Soyentrepreneur

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net