fbpx
Log in

6 estilos de liderazgo, según The Wall Street Journal

  • Published in Top Management

liderazgotiposSegún Alan Murray, autor de The Wall Street Journal Guide to Management, "el liderazgo es menos sobre las necesidades propias y más sobre las necesidades de quienes son liderados".

En tanto, los estilos de liderazgo no pueden ser considerados como herramientas a probar para ver cuál funciona mejor, sino que deben adaptarse a las demandas de situaciones específicas y del personal con el cual se trabaja.

Así, Murray retoma los seis estilos de liderazgo que Daniel Goleman describió en su libro “Primal Leadership" y aclara que "cada uno puede ser parte del repertorio de estilos que aplica un líder, en dependencia de la circunstancia que enfrenta".

1. Visionario

Es el estilo más apropiado cuando la organización necesita de una nueva dirección a seguir. La meta es encaminar a las personas hacia un nuevo conjunto de sueños compartidos. Un líder visionario debe dejar claro cuál es la meta, mientras libera a su equipo para aportar maneras de alcanzarla, es decir, da vuelo a la innovación y a la experimentación, tomando riesgos calculados.

2. Mentor

Este es el estilo que se manifiesta en relaciones de "uno a uno", y se orienta a desarrollar el talento individual de los miembros del equipo o la organización. El coaching funciona mejor con empleados que dan señas de querer crecer y desarrollarse como profesionales.

3. Afiliador

Se pone énfasis en la importancia del trabajo en equipo y busca crear armonía dentro del grupo a través de las relaciones interpersonales, pero no es aconsejable aplicarlo exclusivamente porque según el autor, "los empleados pueden percibir que se tolera la mediocridad".

4. Democrático

Es el líder que se basa en los conocimientos y habilidades de los integrantes de su equipo, y crea compromiso grupal hacia el cumplimiento de las metas. Funciona mejor cuando la dirección debe tomar un riesgo que no está claro, y el líder necesita potenciar la sabiduría del colectivo. Pero no debe usarse en momentos de crisis, porque entonces se necesitan decisiones rápidas.

5. El que determina el ritmo

Este estilo impone estándares altos de comportamiento. Sin dudas, la capacidad de trabajo, y el perfeccionismo de un jefe pueden incrementar la capacidad de trabajo de un equipo, pero también puede afectar en la moral y autoestima de los miembros.

6. El que comanda

Este es el modelo clásicoSeis estilos de liderazgo según The Wall Street Journal Guide to Management. y probablemente el más usado de todos, pero quizás también el menos efectivo. Muy pocas veces propina halagos y sí críticas, lo cual previene el compromiso de los miembros del equipo. El momento para emplear este tipo de liderazgo es principalmente en tiempos de crisis.

Fuente: AmericaEconomia.com

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net