fbpx
Log in

6 claves para líderes que quieren marcar la diferencia

  • Published in Top Management
Genera valor a tu branding personal e inyecta éxito a tu empresa. Foto:webmarketingemprendedores.com

Todos quieren llegar a ser el líder, aquel que se prepara de manera constante, el que tiene las ideas más fuertes e innovadoras y al que todos siguen por su gran capacidad y carisma. Sí, todos quieren serlo, pero… ¿qué estás haciendo para lograrlo? ¿Cómo marcar la diferencia respecto de los otros?

Alberto Álvarez Morphy, director General de Digital Friks e IncentivAction, es todo un personaje. Conocido en el medio del marketing y la publicidad como un hombre polémico, amado por muchos odiado por otros, afirma que el mejor camino para convertirse en el líder que la empresa moderna necesita, es a partir del valor agregado.

1. Marcar la diferencia, una estrategia entre lo existente y el valor agregado

Hay algo que debes tomar en muy en cuenta: diferente no es igual a bueno. Ser distinto no es usar jeans al revés o estar peinado porque ‘estás despeinado’, o sencillamente aparentar algo que no eres, se trata de generar ese valor agregado con el que todos voltearán a verte, ¿Sabes de qué hablamos? De predicar con el ejemplo...

“Un buen liderazgo se ejerce, no se da de manera espontánea (…) Yo llego temprano, prendo la luz y preparo el café en la oficina todos los días. Siempre hay café porque cuando mis colaboradores ven que se acaba, simplemente vuelven a prepararlo. Pero eso no es todo, termino mi día lavando la cafetera y apagando las luces… todos los días”, comenta Álvarez Morphy.

Clave de liderazgo: Predicar con el ejemplo ha sido uno de los más grandes aciertos de los exitosos, no sólo se genera empatía y fidelidad, también se crean lazos de comunicación, confianza y entusiasmo por los objetivos de la empresa, creando mayor productividad y mejores resultados.

2. Plan y visión

Si no tienes estos elementos puedes caerle muy bien a tu equipo de trabajo, pero hacerlos que luchen por el mismo fin, ¡nunca! Los grandes líderes siempre tienen una estrategia, lo desarrollan, ven lo que más conviene, vuelven a checarlo y, entonces deciden ejecutarlo.

Clave de liderazgo: “Un líder tiene que hacer que su gente quiera subirse a su barco, pero ¿cómo? Compartiendo los mismos intereses: cuando la empresa es ‘de todos’, todos trabajan de manera ardua para tener los mejores beneficios para todos".

3. Salir de la zona de confort, el reto que pocos cumplen

Es cuando piensas que todo está bien, te sientes cómodo pero nada de lo que haces da los frutos que esperabas. En el fondo sabes que no hiciste lo necesario y eso es estar en tu zona de confort. Esto cierra las puertas del 90% de las personas en el planeta, asegura el experto.

Clave de liderazgo: Álvarez Morphy, reconocido por su sensibilidad y olfato de quello que puede ser exitoso, sabe que la única forma de pasar del “saberlo al serlo” es tomar riesgos. Un buen líder busca superar estos límites, ampliar la perspectiva y lograr alcanzar nuevos horizontes, “si no arriesgas, no ganas”.

4. Tener siempre con un plan A y B

Bien dice Chirs Gardner: “siempre es bueno tener un plan alterno, sin embargo hay que aferrarse al plan A, porque el B apesta, si no, éste sería la primera opción”. Pero tampoco se trata de luchar por algo que sabes que no va a funcionar. Siempre hay riesgo de que tu plan maestro no funcione, por ello siempre debe existir el as bajo la manga.

Clave de liderazgo: Vale la pena planear para el peor escenario posible, de esta manera ya estás listo para hacerle frente a lo que venga, comenta el creativo.

5. Busca siempre al más inteligente

Steve Jobs era fiel seguidor de esta idea. El genio de Apple aseguraba que su equipo estaba compuesto por personas más inteligentes- y algunas más capacitadas- que él. La razón es muy sencilla: lo que logren juntos va a ser mejor que lo que hay en el mercado, eso es seguro.

Alberto comparte el mismo pensamiento y lo aplica en su negocio: “lo primero que hago cuando inicio un proyecto es conformar un gran equipo, tiene que ser fuerte y el mejor, esto te asegura un triunfo cuando la empresa comienza a caminar. Lo segundo: es hacerlos parte de la empresa. A todos les ofrezco acciones de la compañía, así cuando trabajen, no lo hacen por el propósito de otro, lo hacen para que lo suyo sea mejor”.

6. Innovar, el dilema entre haer algo nuevo o hacer mejor lo que ya existe

¿Quién dijo que el innovar es hacer algo nuevo o algo que nadie haya visto? Puede ser, sin embargo, en la mayoría de las veces esto no pasa. “Tienes que buscar la forma de hacer que lo ya existente, sea mucho mejor”, asegura el especialista. Y para ello necesitas seguir contar con las siguientes características:

Ser proactivo. No sólo es el que busca innovar, también es el que promueve al cambio, la creatividad y la innovación. Es importante que busques apoyar las ideas de los demás enfocándolos en las necesidades de ambas partes (empresas-colaboradores).

Ser potenciador. No hay mucho que decir, un líder crea líderes, así de sencillo.

Ser desarrollador. Hay que incentivar la preparación de nuestro equipo de trabajo, así como crear medios para que ellos se desarrollen dentro de la empresa.

Tener inteligencia emocional. Y no sólo eso, también debes fungir como gestor emocional, crea entornos favorables para incentivar la innovación.

Fuente:Altonivel

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net