fbpx
Log in

5 desafíos que enfrenta actualmente el mercado laboral en Argentina

  • Published in Top Management


Desafíos que el mercado laboral actual en Argentina debe afrontarAnalizar la situación del empleo formal en la Argentina es una tarea compleja dado que los datos exponen escenarios tan alentadores como pesimistas.

En tal sentido, los siguientes parámetros buscan revelar la variedad de señales que podemos percibir en el mercado laboral en 2013:

Pesimismo en los profesionales: de acuerdo a un relevamiento realizado por nuestra consultora el último mes entre más de 600 profesionales de mandos medios, el 60% de los encuestados aseguró que el mercado está estancado y que las empresas no realizan muchas búsquedas de trabajo.

Por otro lado, el 66% manifestó disconformidad en relación a su empleo actual, mientras que el 74% busca empleo o piensa hacerlo próximamente.

Mercado en movimiento: luego de un segundo semestre del 2012 con poca actividad, el comienzo del 2013 parece más auspicioso. Las búsquedas se incrementaron en un 30% en relación a los índices registrados en el cierre del último año.

Tendencias más frecuentes: ajustes de presupuestos; incremento del trabajo freelance; crecimiento del teletrabajo para disminuir costos fijos; menor rotación de personal; menos aumentos salariales; y reducción de estructuras de trabajo.

Mantener el Employer Branding: en tiempos de crisis, hay que resistir. La inversión en Employer Branding (la capacidad para construir y comunicar una imagen que sea consumida por empleados, postulantes y el mercado en general) no debe realizarse solamente cuando hay demanda laboral y escasez de talentos.

El 66% manifestó disconformidad en relación a su empleo actual, mientras que el 74% busca empleo o piensa hacerlo próximamente. La credibilidad de estas iniciativas está dada por la continuidad en el tiempo y una mirada de largo plazo. La imagen de una empresa como buena empleadora no se construye de un día para el otro, sino con un plan sostenido que le sirva de respaldo.

Integración de generaciones: en las últimas dos décadas, la cultura del trabajo ha dado un vuelco importante. Tres generaciones distintas conviven en las organizaciones. El desafío de gestionar la diversidad es un factor prioritario en la agenda de RRHH.

Asimismo, la retención del talento, sobre todo en el segmento de jóvenes profesionales, sigue siendo un factor clave.

Fuente:Iprofesional.com

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net