fbpx
Log in

5 consejos para que tu empleado se enamore de tu empresa

  • Published in Top Management
La comunicación interna es muy importante para que la estructura de la empresa sea sólida. foto:soyentrepreneur

¿Por qué Google y no Coca Cola? Para las empresas de base tecnológica la retención del talento es una prioridad fundamental, dada la novedad de los sectores en los que trabajan son pocos los perfiles que reúnen especialización y experiencia. El protagonismo del recurso humano es mayúsculo y por ello, independientemente de su tamaño, las compañías tecnológicas cuidan de manera especial a sus empleados.

Ticketbis, una de las startups que más empleo ha generado a lo largo de 2013 en nuestro país, tiene muy claro que fidelizar al empleado es tan importante como fidelizar a sus clientes. "Sabemos a qué cliente nos dirigimos y, de la misma manera, también conocemos qué empleado tenemos", comenta Ander Michelena , CEO y Cofundador de Ticketbis. Las startups cuentan con menor presupuesto para llevar a cabo estas prácticas pero no por ello descuidan la "felicidad" de sus empleados en el trabajo.

El ocio no está reñido con el trabajo

Cada uno de los departamentos de esta startup dispone de un presupuesto anual que destinar a diversión: cenas, partidas de bowling o acciones de teambuilding más específicas son algunas de las iniciativas de las que se han beneficiado sus empleados. "Con una edad media de 28 años, nuestra plantilla es tremendamente joven por ello nos pareció muy interesante que como empresa seamos capaces de proponerles actividades alineadas con sus intereses", explica Ander Michelena. "Antes nosotros mismos pensábamos estas acciones pero ahora, con casi 250 empleados, aceptamos propuestas de todo el mundo".

Que fluya la comunicación

La comunicación interna es muy importante para que la estructura de la empresa sea sólida y, en contra de lo que se pueda pensar, una pequeña empresa lo necesita tanto como una grande. "Nuestro tamaño nos permite hacer cosas que para las grandes empresas serían imposibles, no siempre ser pequeño iba a ser una desventaja. Si estamos reforzando el equipo, si dedicamos parte de nuestros ingresos a colaborar con una ONG o si vamos a comenzar en un nuevo país nuestros empleados deben estar al tanto", Ander Michelena.

Fomenta la creatividad corporativa

La escucha activa es muy importante para lograr un sistema de trabajo lo más horizontal posible. El brainstorming es el modelo de reunión más común en esta empresa en la que los responsables de área tienen orden explícita de recoger periódicamente las ideas de cada miembro. Una de las últimas apuestas por la creatividad corporativa de la empresa es el lanzamiento del blog Ticketbis Engineering, que alimentan los propios miembros del departamento de IT y que muestra su trabajo dentro y fuera de las fronteras de Ticketbis.

Empresa internacional para todos

Las nuevas tecnologías hacen posible que una pyme pueda ser internacional y más aún cuando trabajan con un productos fácilmente exportables que se demandan en todo el mundo. Ander Michelena explica que buscaban la manera de trasladar este aspecto de su cultura empresarial directamente al equipo y para ello abrieron la puerta a aquellos trabajadores con cierta antigüedad de la empresa a viajar y trabajar durante un periodo de tiempo concreto desde cualquier oficina de Ticketbis en el mundo. Así pueden pueden disfrutar de unas vacaciones a continuación sin ver comprometida su economía mensual.

Aprender es crecer

La formación es una de las medidas de motivación más habituales en las empresas y es muy importante hacer un enfoque adaptado a las necesidades reales de la plantilla. Por ejemplo, con más de 15 nacionalidades reunidas, sobre todo en las oficinas de Madrid y Bilbao, la formación en idiomas era muy necesaria. Español e inglés son los idiomas oficiales de Ticketbis y sus empleados pueden disfrutar de una hora semanal de clases gratuitas. Además, cada departamento cuenta con un presupuesto para planificar acciones de formación que se planifican valorando la necesidad de cada miembro del equipo de especializarse en un área para que pueda aportar valor al trabajo del resto.

Fuente:forbesmagazine

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net