fbpx
Log in

5 claves para mejorar el clima organizacional

  • Published in Top Management
Saber escuchar es un elemento esencial de la comunicación. Foto:managementjournal

Todo emprendedor busca que su negocio sea productivo y logre grandes utilidades. Durante décadas, las empresas se han esforzado para desarrollar su área “objetiva”; es decir, aquella que incluye procesos, procedimientos y tecnología.

Sin embargo, muchas veces han olvidado una parte primordial para lograr el éxito: el capital humano, conocido también como la parte “subjetiva”.

Históricamente las compañías han descuidado este elemento de la organización porque consideran que los resultados no son inmediatamente tangibles o porque desconocen la manera de potenciar las actividades de su personal. Por ello, aún existe poca comprensión sobre el impacto que tiene el factor humano en los resultados empresariales.

Existen cinco acciones que puedes poner en práctica para mejorar tu clima laboral a través de la transformación organizacional.

1. Crea relación: nuestra relación con los demás es la base del logro. Alcanzar y superar los objetivos empresariales requiere de que las personas trabajen conjuntamente de manera extraordinarias (fuera de lo ordinario) para generar los resultados, ya sea en ventas o en el cumplimiento de cualquier meta.

2. Crea valor mediante la comunicación: la conversación puede generar valor o desperdicio. El valor en la conversación se logra cuando se encuentra un propósito común entre las partes, se actúa sobre éste y se revisa el resultado. En cambio, una conversación de desperdicio se tiene cuando se está en desacuerdo, se defiende y se destruye la propuesta. Si logramos crear valor con las conversaciones tendremos también un mayor grado de poder, efectividad y calidad en nuestras relaciones.

3. Escucha: saber escuchar es un elemento esencial de la comunicación. Hacerlo de manera activa y responsable genera un impacto en ti, en los demás y en lo que pueden lograr juntos. Además, escuchar las ideas de los miembros de tu equipo puede dirigir tu empresa hacia la innovación, tan necesaria para competir en el mercado actual.

4. Crea liderazgo: cualquier persona puede ser un líder, siempre que los líderes formales de la organización lo incentiven y las personas se comprometan y asuman responsabilidad, tomando acciones y comunicando cuando es necesario. Aprende a tomar decisiones y a establecer metas comunes que motiven a todos los miembros.

5. Proyecta un futuro exitoso: tu pasado no debe limitar lo que puedes crear en el futuro; ningún fracaso debe permear tus actos. Toda empresa puede alcanzar resultados extraordinarios cuando las experiencias del pasado dejan de poner trabas en tus acciones presentes.

Al poner especial atención en el capital humano, uno de los pilares más importantes de las empresas, generarás resultados de calidad, un mejor entendimiento de lo que puedes lograr con la comunicación en tus relaciones laborales 

Fuente:soyentrepreneur.com

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net