Log in

5 claves para atraer talento con éxito

  • Published in Top Management
El talento en una empresa es de vital importancia. Foto:managementjournal

En algún momento de nuestras vidas laborales, todos hemos topado con una empresa que se parece más a una escuela militar que a una emocionante y cambiante cultura de trabajo, que deje lugar a la flexibilidad y la creatividad.

Meghan M. Biro, colaboradora de Forbes, ofrece cinco consejos a cualquier directivo para que sus acciones de reclutamiento de talento se parezcan más a lo segundo que a lo primero.

1. Hacer un inventario de cultura laboral. Ponte en la piel de una persona con talento que nunca ha oído hablar de tu empresa. ¿Cómo está tratando de llegar a esa persona? ¿Está utilizando las herramientas correctas para llegar al público que le interesa? ¿Se cuida y se difunde correctamente el lenguaje del employer branding? En este sentido puede ser un buen ejercicio solicitar la opinión a contrataciones recientes y también a aquellos que a pesar de ser seleccionados, optaron por otra oferta de trabajo.

2. Realizar los cambios necesarios en el liderazgo. Después de realizar el inventario cultural de la empresa, uno puede descubrir ciertas fortalezas pero también debilidades. En cuánto uno detecta puntos de mejora en el reclutamiento, no debe tener miedo a abordarlos sin pensar que esto echara por la borda el trabajo hecho hasta el momento, sino que servirá para mejorar o como mínimo para aprender. El objetivo final es presentar la empresa como un gran lugar en el que trabajar y para eso hay que arriesgar.

3. Incorporar a Marketing en Recursos Humanos. Pregunta a los mejores profesionales de Marketing y Comunicación que tiene la empresa como se puede hacer promoción de la función de Recursos Humanos y del employer branding de la empresa, lo que además repercutirá en un mayor compromiso de los departamentos implicados. Al fin y al cabo, los futuros empleados también son un público al que hay que saber venderse.

4. Utilizar las redes sociales. Los dioses de los Recursos Humanos estarían sonriendo cuando se inventaron las redes sociales. Se han convertido en herramientas ideales para encontrar al mejor talento y conectarse con las personas más influyentes, pero también debe usarse en el otro sentido, es decir, para presentarse como una empresa influyente ante los mejores profesionales del sector. Una vez más, puede que sea necesario contratar a ayuda externa al departamento e incluso externa a la empresa, pero es un aspecto que no puede dejarse olvidado.

5. Ser auténtico y realista. Porque si algo se le exige al proceso de Recursos Humanos, es que sea honesto. Del mismo modo que el candidato debe ser un fiel reflejo de su persona en la entrevista, la empresa tiene que serlo en todo el proceso de atracción de talento. Y es que además, si uno falsifica los atributos de su firma, atraerá al talento equivocado, y a la larga siempre sale más caro

Fuente:equiposytalento

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net