fbpx
Log in

4 tips para emprendedores introvertidos

  • Published in Top Management

introvertidoLa cultura de los negocios tradicionalmente favorece a aquellos que hablan fuerte y actúan rápido, pero constantemente subvaloramos el poder de los introvertidos en la sociedad, dice Susan Cain, autora de Quiet.

Este tipo de personas tiende a pensar bien los problemas y a considerar las decisiones con mayor cuidado que los extrovertidos, cualidades que pueden ayudarlos a construir empresas exitosas. 

Sin embargo, otras actividades como presentarse ante inversores, llamar a clientes y acercarse a desconocidos en eventos de networking puede resultar muy retador para los emprendedores con personalidades reservadas. ¿Cómo pueden triunfar en este tipo de tareas e incluso aprovechar su timidez? Le preguntamos a varios entrepreneurs que se auto consideran introvertidos y que han conseguido el éxito en un mundo extrovertido. 

En los negocios, tus debilidades personales pueden convertirse en obstáculos si lo permites. 

1. Ten fe

Para los emprendedores introvertidos que se confrontan a situaciones sociales difíciles, tener confianza en sí mismos y en su empresa puede ser su mayor activo, dice Trevor Shaw, fundador de Barkudo, una compañía de apps con sede en Cleveland. “Lo que mueve a alguien como yo a superar la introversión es realmente creer que tu oferta ayuda a mejorar la vida de los consumidores”, afirma.

Shaw, quien comúnmente presenta su app a gerentes de bares y restaurantes, afirma que después de desarrollar su producto ya no se sentía tan nervioso al acercarse a los clientes. “Te estás poniendo frente a ellos porque realmente crees que puedes ayudarlos”, añade.

2. Usa el sistema de "amigos"

Omri Mor, fundador del mercado de música ZIIBRA, siempre lleva consigo a un amigo a los eventos de networking ya que hacerlo le ayuda a iniciar conversaciones y a acercarse a desconocidos con mayor confianza. “Los amigos ayudan a romper las barreras sociales”, dice. “Si me ves en un evento, siempre estaré con alguien que conozco”.

De manera similar, Skylar Graika, CEO de Mukilteo, una empresa de servicios web, trabaja junto a su hermano mayor, Casey. Mientras que Casey es extrovertido, Skylar es muy tímido. Ir con su hermano a los eventos y reuniones le hace sentir a Skylar más confiado y le facilita romper las barreras sociales. “Puedes tener el mejor proyecto, pero si no puedes presentarlo y conseguir atención, no irás a ningún lado”, afirma.

3. Nivela el espacio

Si no puedes jugar fácilmente con extrovertidos, entonces cambia el juego. Después de acercarte a alguien en un evento de networking, Mor sugiere pedir una plática de seguimiento uno a uno. Los introvertidos suelen interactuar más cómodamente en pequeños grupos o con una persona a la vez.

“Siempre le pregunto a mi contacto de negocio algo personal al final de la conversación, y después lo invito a un café”, dice Mor. “Pienso que una vez que tengo una reunión individual con la persona, tengo mayor confianza y soy más extrovertido, sin importar que sea un CEO”.

4. Trata tu timidez como un activo

Los introvertidos tienden a depender sólo de sí mismos, lo que puede ser una cualidad al emprender. “Un introvertido es una persona que obtiene su poder o fortaleza no de otras personas, sino de sí mismo”, dice Shaw de Barkudo, “Y esto puede ser algo increíble para un emprendedor”.

Mientras que algunos emprendedores se sienten abrumados si no cuentan con el apoyo inmediato de su equipo de empleados, los introvertidos saben cómo manejarlo en soledad. “Muchas veces eres tú contra el mundo”, dice Shaw. “Ser introvertido puede ser útil porque te sientes cómodo estando solo”.

Fuente: SoyEntrepreneur.com

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net