Log in

10 perfiles de un mal compañero de oficina

  • Published in Top Management
en las empresas hay diversos perfiles de compañeros de trabajo, muchos de los cuales son de cuidado. Foto:de10.com.mx

En todos los trabajos, encontramos a esos personajes característicos que, sin duda, buscan destacar más allá de lo necesario y no siempre lo hace aspectos más positivos.

La competencia por alcanzar el éxito, se puede volver algo agresiva, si te topas con uno de estos en el camino. Por eso, en Profesionales te mostramos los 10 perfiles más peligrosos de tus compañeros de labores, para que puedas identificarlos a tiempo.

1-. El “Cobra”: es el típico venenoso, que siempre anda con el cahuín malintencionado. Lo que él intenta, es poner en contra unos a otros y su lema siempre será “dividir para gobernar”. Tiende a mencionarle a sus compañeros, las cosas negativas que los demás ven en él. Por ejemplo: “El jefe encuentra que eres poco proactivo/a”. “Se nota que él/ella te tiene mala”. Otra característica suya, es que es carbonero al estilo: “¿Cómo aguantas eso?” “Yo que tú, le contesto con copia a todos”.

2-. El “Botija”: es el “chanta”, que se adjudica las ideas o proyectos de sus compañeros. Siempre está pendiente de las conversaciones o del trabajo de los demás. Es normal verlo mirando el computador del compañero o escuchando una conversación telefónica ajena. Sus frases típicas son: “A mí se me ocurrió…”; “Yo estuve pensando que…”; “Eso mismo había propuesto yo antes”; “Eso lo vengo diciendo hace tiempo”.

3-. El “Leonardo di Caprio”: también llamado “el protagonista eterno”, es el que siempre quiere brillar ante el jefe o el equipo, interrumpiendo excesivamente a los demás en una reunión o presentación de trabajo. Él siempre quiere quedarse con la última palabra. Tiende a denostar sutilmente al otro y cuando hay que sacarse una foto en equipo, siempre busca estar al centro o al lado del jefe. Se le escucha, repetidamente, decir: “Está bien lo que tú dices, pero no nos desviemos de lo importante”; “Cuando yo estaba a cargo, estas situaciones no sucedían”.

4-. El “Chaquetero”: es el que critica compulsivamente al resto. Se trata de una persona envidiosa, que ve el éxito ajeno como fracaso propio. Le encanta bajarle el perfil a los logros de otros y siente una necesidad inmediata de resaltarse a sí mismo, para no ser menos. Otra de sus características, es dar consejos malintencionados para evitar la proactividad del compañero. Sus frases típicas son: “Pero si ese premio se lo dan a todos”; “Eso que propone, se le puede ocurrir hasta a un niño de 5 años”; “El jefe también me felicitó a mí”; “Yo también he almorzado con el Director de Proyecto”; “Esa idea que tú tienes ya la propusimos y no resulta”; “No copies en el email al jefe, porque está con muchas preocupaciones en este momento”.

5-. El “Superintendente”: es el que siempre se mete a “supervisar” todo, cuando nunca nadie le ha pedido que lo haga. Está muy preocupado del horario de entrada y de salida del resto, además del trabajo que están realizando los demás. Lo clásico que le escucharás decir es: “¿Y a qué hora llegaste?; “¿Qué te pasó que te vas tan temprano?”; “¿En qué estás?” (cuando te ve en Facebook); “No te vi en la reunión”; “Te llamé y no estabas”;“¿Terminaste lo que estabas haciendo?”; “Tú estabas encargada de este proyecto, cierto?.

6-. El “Licenciado de la Mora”: es el que finge olvidar ciertas situaciones, pero esos olvidos, coincidentemente, perjudican al resto y nunca a él. Con frases como: “Oooh, se me olvidó copiarte en el mail”; “Olvidé por completo mandarte el archivo, perdona”; “¿No te agregué en la citación de Outlook? Juraba que estabas incluido”; busca excluir al resto de cierta información o reuniones importantes.

7-. El “Poncio Pilato”: es el que ante un error o problema, niega todo tipo de responsabilidad, se pone a salvo en relación a lo que él debería asumir y en caso de un inminente fracaso, le echa la culpa a los que no están presentes. Típico que lo escuchas diciendo: “Yo mandé toda la información que tenía que enviar”; “Pero si Juan Pérez se iba a encargar de eso”; “A mí nadie me avisó”; “Este problema estaba antes que yo asumiera en el puesto”.

8-. El “Subrogante”: es el que se cree jefe, cuando el verdadero jefe no está, sin que nadie se lo haya pedido. Muestra una obsesión por estar informado de todo y asume innecesariamente el rol de líder del equipo. Sus frases son: “Cópiame en el mail para estar enterado”; “Voy a citar a reunión para saber en qué están todos”; “Ya que el jefe no está, creo que sería bueno organizarnos”.

9-. El “Mártir”: se victimiza constantemente, para hacerse notar frente al jefe. Se queda hasta más tarde en el trabajo, preocupándose de ser el primero en llegar y el último en irse. Él cree firmemente, que es el único que realmente cumple su labor y se esfuerza. Pretende ser modalidad 24/7. Típico que dice: “Fui el último en irme de la pega”; “Yo antes de las 8:00 am ya estoy sentado en mi puesto de trabajo”; “Yo soy el único que trabaja en esta empresa”; “Qué suerte ustedes. Lo que es yo, no tengo tiempo ni siquiera para ir al baño”; “Estuve todo el fin de semana trabajando en el proyecto”; “Estuve contestando mails hasta las 3 de la mañana”.

10-. El “Eliseo Salazar”: es el personaje que “adelanta en curva”, o sea, el winner que no le importa hacer cosas indebidas, con tal de lucirse frente al jefe y adelantarse al resto. Desconoce acuerdos de distribución de tareas, con respecto a un determinado trabajo o proyecto y se adelanta a sus compañeros para realizarlos. Tiende a hacer funciones de trabajo que no le corresponden y que son las más llamativas o de éxito fácil. También, se apropia de la agenda del jefe y no respeta los espacios de reunión de los demás.

Fuente:profesionales

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net