fbpx
Log in

10 frases que los grandes líderes dicen a diario

  • Published in Top Management
Toma en cuenta estas expresiones para tener una buena relación con las personas que te rodean en tu trabajo y vida personal. Foto:blogspot.com

¿Quieres provocar un cambio en la vida de una persona? ¿Y en tu vida? Aquí hay algunas cosas que deberías decir todos los días -a tus empleados, colegas, familia, amigos y a los que te importan.

1. “Esto es lo que pienso”

Estás a cargo, pero eso no quiere decir que eres más inteligente o perspicaz que todos los demás. Justifica tus declaraciones y decisiones con lógica, no con autoridad.

A pesar de que pueden surgir discusiones o críticas debido a tus decisiones, esto también puede ayudar a que pienses mejor las cosas. La autoridad puede hacer que “tengas la razón”, pero la colaboración hace que todos estén bien y se unan.

2. “Estaba equivocado”

Una vez se me ocurrió un plan que según yo era muy bueno para mejorar la productividad en la empresa. Yo creía que si movía el turno de un grupo de personas las cosas podían mejorar. Era obvio que los empleados iban a estar inconformes, pero las ganancias parecían valer la pena. En papel era el plan perfecto. En la práctica no.

Una semana después me reuní con estas personas y les dije “Sé que pensaban que esto no iba a funcionar, y tenían razón. Estaba equivocado, van a regresar a su turno original”. Me sentí muy mal y estaba seguro de que había perdido el respeto que me tenían.

Resultó que también en eso estaba equivocado, ya que más tarde un empleado me dijo “Realmente no te conozco, pero el hecho de que estuvieras dispuesto a admitir que estabas en un error me dijo todo lo que necesitaba saber". Cuando estás equivocado, admítelo. No perderás el respeto, lo ganarás.

3. “Eso estuvo muy bien”

Nadie obtiene suficientes elogios. Es un regalo que no le cuesta nada al que los da, pero que son muy valiosos para el que los recibe. A pesar de que sea algo que pasó hace un mes, el hecho de que felicites a una persona quiere decir que fue lo suficientemente importante como para que te acordaras.

4. “De nada"

¿Alguna vez has dado un regalo y percibiste que la otra persona se sintió incómoda por eso? ¿Su reacción te quitó algo de la diversión? Lo mismo pasa cuando te agradecen o te hacen un cumplido. No arruines el momento o la diversión de la otra persona. Ser el centro de atención tal vez te haga sentir inseguro o intranquilo, pero todo lo que tienes que hacer es ver a la persona a los ojos y decir “gracias” o “de nada, me dio gusto hacerlo”. No dejes que los agradecimientos y felicitaciones sean sólo para ti, incluye a otras personas.

5. “¿Podrías ayudarme?"

Cuando necesitas ayuda, sin importar de qué tipo sea o de la persona, sólo pídela de forma humilde y sincera. Te prometo que obtendrás la ayuda que deseas. En el proceso mostrarás vulnerabilidad, respeto y disponibilidad para escuchar, las cuales son grandes cualidades de un líder y amigo.

6. “Perdón"

Todos cometemos errores, así que usualmente nos disculpamos por palabras, acciones, omisiones, fallas al defender algo, mostrar apoyo, etcétera. Nunca digas perdón seguido de expresiones como “Pero estoy muy enojada/o porque…” o “Pero pensé que estabas…” o cualquier otra declaración que le dé algún tipo de culpa a la otra persona. Pide perdón, explica por qué y recibe toda la culpa. Así ambos podrán comenzar desde cero.

7. “¿Podrías enseñarme?"

El consejo es temporal, el conocimiento es eterno. Saber lo que se debe hacer ayuda, pero saber cómo o por qué hacerlo es todo. Cuando pides que te enseñen algo, muchas cosas pasan: mostrarás que le tienes respeto a la persona que te da el consejo, que le tienes confianza a su experiencia, habilidad y visión, además de que evaluarás mejor el asesoramiento.

8. “Déjame ayudarte"

Mucha gente ve el pedir ayuda como una muestra de debilidad. Así que algunos no se atreven a pedir ayuda a pesar de que la necesitan. No sólo preguntes “¿Hay algo en lo que pueda ayudarte?”. Mucha gente te dará una versión de “No, sólo estoy viendo” o “No, estoy bien”. Sé específico. Di “Tengo algunos minutos, ¿quieres que te ayude a terminar eso?”. Ofrécelo de una forma en la que se sienta colaborativo, sin que se vea de mal modo. Muestra el comportamiento que quieras que tu empleados muestren también.

9. “Te quiero"

No, en el trabajo no, pero en el lugar que lo sientas y cada vez que lo sientas.

10. “Nada"

A veces lo mejor es no decir nada. Si estás enojado o frustrado, mejor quédate en silencio. Tal vez pienses que decir lo que piensas te hará sentir mejor, pero no es así. Eso es cierto especialmente cuando los empleados están preocupados.

Los resultados vienen y van, pero los sentimientos duran para siempre. Antes de hablar, pasa más tiempo considerando lo que pueden pensar y sentir los empleados que evaluando si la decisión tiene sentido. Puedes recuperarte de un error en la información, pero nunca podrás retractarte del daño que le hiciste al autoestima de alguien. Quédate callado hasta que sepas exactamente lo que debes decir y cómo afectarán tus palabras.

Fuente:Soyentrepreneur

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net