Log in

Una campaña para atrapar a un líder rebelde africano es furor en las redes sociales

  • Published in MJ Tecno

La consigna Kony en las redes sociales

La consigna Kony 2012 se propaga como reguero de pólvora en las redes sociales a raíz de una campaña lanzada por una organización no gubernamental que promueve la captura de un sanguinario líder rebelde africano. ¿El objetivo? Que la potencia de Internet lo haga visible para todo el mundo e instale en la opinión pública el reclamo por su detención.

Más de 10 millones de usuarios vieron en las últimas horas un video de 30 minutos lanzado ayer por el cineasta Jason Rusell, fundador de la organización Invisible Children (Chicos invisibles), que arranca con una frase de Víctor Hugo: “No hay nada más poderoso que una idea a la que le ha llegado su tiempo”. El objetivo de la campaña es que la captura del líder rebelde Joseph Kony se produzca antes de fin de año. Para eso, juntan firmas, recaudan fondos y venden "kits de acción" (que incluyen stickers, posters y remeras) que van de los 5 a los 225 dólares. La idea, que circula por Facebook, Twitter y YouTube, despertó reacciones variadas y combinó elogios con furibundas críticas. 

Las palabras Uganda, niños invisibles y stopkony (detener a Kony en inglés) estuvieron entre los 10 términos más buscados en Twitterayer por la noche y fueron incluso mucho más populares que el nuevo iPad. 

Ben Keesey, de 28 años, director ejecutivo de Invisible Children, dijo que el éxito viral demuestra que su mensaje tiene eco y que el público se siente entusiasmado para provocar un cambio. Fue difundido a través del sitio web: www.kony2012.com y replicado en YouTube y Facebook.

La realidad es que pese a que su nombre recorre las pantallas del mundo desde hace varias horas, pocos saben dónde se encuentra. El Lord’s Resistance Army LRA (Ejército de resistencia del Señor), que formó en 1987 con la intención de crear un estado teocrático en Uganda, es responsable de decenas de miles de mutilaciones y asesinatos. El grupo paramilitar secuestra chicos, los obliga a servir de soldados o a ser esclavos sexuales, e incluso a matar a sus padres. Desde la instauración del terror, más de dos millones de personas se vieron obligadas a huir en África central y oriental a raíz de las atrocidades cometidas por el movimiento que se expandió por el continente y llegó a Sudán del Sur y la República del Congo. 

Kony está acusado en la Corte Penal de la Haya por delitos de lesa humanidad. El cineasta Jason Russell viene luchando por su captura desde hace 10 años, luego de que enterara de las atrocidades que ocurrían en Uganda a través del testimonio de un chico cuyo hermano había sido asesinado por el ejército dirigido por el LRA. 

En octubre del año pasado, el presidente estadounidense Barack Obama envió a Uganda a cien asesores militares para cooperar con las fuerzas locales en su lucha contra los rebeldes. Y varias personalidades de ese país, entre las que se cuentan George Clooney, Bill Gates, Mark Zuckerberg, Lady Gaga y Angelina Jolie manifestaron su apoyo a la iniciativa Kony 2012. 

Los detractores de la campaña alegan que el video de Rusell está plagado de errores conceptuales y que no se investigó lo suficiente. Además, dicen que no queda claro qué pretende hacer Invisble Children con el dinero recaudado. 

Fuente: Clarín.com

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net