fbpx
Log in

La carta de Zuckerberg a los inversores

  • Published in MJ Tecno

facebook thumb medium307 192Si los 850 millones de usuarios de Facebook fueron contabilizados como habitantes, la famosa red social seria el tercer país más poblado del mundo.

Y el “presidente” de ese país sería Mark Zuckerberg. Sin embargo, al fundador de Facebook no le hace falta ser el máximo mandatario de ningún país para demostrar sus aptitudes como “líder gubernamental”. En una carta dirigida a los inversores que acompaña la documentación presentada por Facebook ante la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) para su próxima salida a bolsa, Zuckerberg ya apunta maneras como “jefe de estado”, jefe de un estado llamado Facebook.

En su carta a los inversores, Zuckerberg explica que Facebook no nació “inicialmente” con el objetivo de objetivo de hacerse grande en el mundo de los negocios. Su verdadero propósito era, es y será hacer el mundo “más abierto y más conectado”, asegura el fundador de Facebook. Por eso, Facebook pone a disposición de sus usuarios herramientas para un “diálogo más sincero y transparente entre gobiernos y gobernados“, añade Zuckerberg.

Mucho más pragmático en su discurso que la carta de Zuckerberg a los inversores es el documento oficial presentado por Facebook ante la SEC. En este documento, la red social hace hincapié en la solidez de su modelo de negocio, un modelo de negocio en el Facebook ofrece un gran alcance de usuarios y en el que los anunciantes pagar por tener acceso a esos usuarios. ¿El único miedo de Facebook? Que sus usuarios terminen dándole la espalda.

“Si fracasáramos a la hora de retener a nuestros usuarios o de atraer a nuevos usuarios, nuestros ingresos y resultados podrían resentirse”, reconoce Facebook en la documentación que ha hecho llegar a la SEC.

De todas formas, esto no parece quitar el sueño a Facebook, que sale a bolsa con la intención de “aumentar el alcance global” de la red social. Crecer es el eje de la estrategia de Facebook y en torno a éste pivotan los objetivos de la compañía de Mark Zuckerberg.

Puesto que la meta de Facebook es aumentar el alcance global de su comunidad de usuarios, la red social no niega que China, el gigante asiático, está en su punto de mira. China es “un gran mercado potencial”, pero lo cierto es que a Facebook se le resiste por el momento el país asiático. Aun así, todo puede cambiar. “No sabemos si podremos encontrar un planteamiento para administrar contenidos e informaciones que sea aceptable tanto por Facebook como por el gobierno chino”, explica la empresa de Mark Zuckerberg.

Para hacerse hueco en el mercado chino, Facebook está dispuesta, por lo tanto, a negociar la libertad de expresión de los usuarios. Este proceder, totalmente comprensible desde el punto de vista empresarial, choca, sin embargo, con una compañía cuyo epicentro es la comunicación humana y que fomenta la publicidad de cosas que antes formaban parte de ámbitos exclusivamente privados, explica Konrad Lischka en Spiegel.

Facebook es una “plaza casi pública” en la que fluyen todo tipo de conversaciones. Así lo recalca Zuckerberg en su carta en los inversores. En su epístola, Zuckerberg llega a comparar la influencia de Facebook con la influencia que tuvo en su día la imprenta en los gobiernos, el entretenimiento y el periodismo. Y aunque la comparación puede sonar exagerada, lo cierto es que tiene mucho de real.

Si Facebook tiene tanto influencia, ¿quién controla entonces esa influencia? En la documentación presentada ante la SEC, la red social los deja claro: “Nuestro consejero delegado tiene el control sobre las decisiones importantes, ya que es él quien tiene la mayoría de acciones de la compañía”.

Facebook es, por lo tanto, un “estado” gobernado por Mark Zuckerberg. Los accionistas y los usuarios sólo tienen un papel secundario.

Fuente: Marketingdirecto.com

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net