fbpx
Log in

Europa exigirá a Facebook y Google que eliminen los datos de quienes se borren

  • Published in MJ Tecno

Europa exigirá a Facebook y Google que eliminen los datos de quienes se borren

La Comisión Europea exigirá a los principales portales web que almacenan información personal, como la red social Facebook, que elimine los datos personales de los usuarios que se hayan dado de baja, en vez de conservarlos, informó el portavoz comunitario Matthew Newman.

La comisaria europea de Justicia, Viviane Reding, reconocerá "el derecho a desaparecer" de Internet en su propuesta de modificación de la Directiva de Protección de Datos que tiene previsto presentar en enero. Aunque la legislación es comunitaria, las compañías de fuera de la UE se verán afectadas si tienen perfiles de ciudadanos europeos. Así, no solo Facebook sino otros gigantes como Google deberán modificar sus sistemas para que no queden rastros de la información de una persona que haya pedido ser borrada del portal. 

Actualmente, cuando un usuario abandona Facebook, su perfil permanece intacto y sólo basta reintroducir el viejo nombre de usuario y contraseña para entrar en él. En este tiempo las fotografías e información siguen en la red y, si no se ha restringido la privacidad del perfil de usuario, es posible encontrar todos los datos e imágenes de él en la web. 

En un discurso dirigido a empresarios de la prensa esta semana, la comisaria destacó que "la implementación de la nueva legislación no afectará al trabajo de los periodistas de publicar ni almacenar noticias de interés público". 

La última directiva de protección de datos comunitaria data de 1995, por lo que Reding se propone modernizar el marco europeo con un refuerzo de los derechos de los usuarios. Para la elaboración de la nueva directiva, la comisaria inició a principios de año una consulta pública y dictó diversas conferencias sobre autorregulación con empresas de tecnología e información.

Fuente: Clarín.com

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net