fbpx
Log in

Científicos analizan si Twitter genera cambios de humor

  • Published in MJ Tecno

twitterhumor_thumb_medium307_192

La gente se despierta de buen humor y es más feliz los fines de semana. ¡Chocolate por la noticia? No tan así. Esa conclusión es el resultado de una ardua investigación. Científicos de Estados Unidos analizaron los cambios de ánimo de 2,4 millones de personas a través de una herramienta especial: Twitter.

Es que la red social de microblogging se ha transformado en una fuente inagotable no sólo de información sino también de comportamientos y allá van los científicos a zambullirse.

Investigadores de la Universidad de Cornell recurrieron a Twitter para analizar estados de ánimo y encontraron un patrón.
Salvo en el caso de los noctámbulos, el buen humor estalla por la mañana y nuevamente cerca de la medianoche cuando el día está llegando a su fin. En medio de esos dos picos de felicidad, el bajón arranca a media mañana y se va profundizando hasta el anochecer.

Otro de los hallazgos es que los tweets más positivos se escriben los fines de semana. Eso sí, dos horas más tarde que de lunes a viernes. Es que la gente suele quedarse remoloneando en cama más tiempo.

Aunque el estrés relacionado al trabajo puede explicar por qué el buen humor empieza a decaer con el correr de las horas, no logra hacerlo en fines de semana cuando el patrón se repite y no hay jefes ni compañeros gritando alrededor.
Pareciera que el solo hecho de avanzar el día es suficiente para que el humor empeore.

Al parecer, el patrón se debe probablemente a los efectos del sueño y al reloj biológico de 24 horas. El llamado ritmo cicardiano que señala cuándo es momento de dormir y de despertarse, informó el investigador principal Scott Golder, profesional egresado de Cornell.

El estudio de Golder y del sociólogo Michael Macy fue publicado hoy en la edición del viernes de la revista Science.
Los investigadores analizaron tweets en idioma inglés de 2,4 millones de personas en 84 países, más de 500 millones de mensajes cortos enviados en poco más de dos años. Utilizaron un programa de computadora que buscaba las palabras que indicaban humor positivo -feliz, entusiasta, brillante- o humor negativo -triste, inquieto, miedo-.

Los investigadores también examinaron tweets en los Emiratos Árabes Unidos, donde viernes y sábado son considerados fin de semana, en lugar de sábados y domingos en occidente. Como se esperaba, encontraron el mismo patrón diario, aun cuando el día laboral tiende a empezar más temprano que en occidente, y el mismo patrón de fin de semana.
Investigaciones previas habían vinculado el reloj biológico al estado de ánimo, pero se basó mayormente en estudios pequeños de estudiantes universitarios de EE.UU.

Al margen de los reparos que existen en estudiar mensajes de Twitter -los usuarios de esta red tienden a ser más jóvenes que la población en general y pueden tener una mejor condición económica y una mejor educación que les permite estar conectados a Internet- el mensaje más grande que da esta investigación es sobre el potencial científico del medio social, señaló Macy.

Otros investigadores han recurrido a Twitter para estudiar campañas políticas, para publicar mensajes y analizar emociones, y realizar búsquedas de síntomas de gripe para pronosticar epidemias.

"Ilustra una oportunidad nueva para realizar ciencia social y de comportamiento de maneras que realmente eran inimaginables hace cinco años'', agregó Macy.

Fuente: Clarin.com

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net